Carboneros de Hopelchén bloquean carretera tras clausura de hornos clandestinos

Carboneros de Hopelchén exigieron durante un bloqueo cuatro horas trabajo, tierras y despensas, pues aseguran están sin laborar desde el decomiso a menonitas
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:50

Por cuatro horas fue bloqueada la carretera estatal Hopelchén-Xpujil a la altura Dzibalchén, en donde un grupo de hombres y mujeres extrabajadores de menonitas en la elaboración de carbón, liderados por María de Jesús May Euan y Guadalupe Correa Chan protestaron sobre la vía estatal con la finalidad de solicitar espacios propios para trabajar y elaborar carbón, pero de manera tradicional, sin usar los hornos de los menonitas.

En la protesta, presentaron un oficio en el que se quejan por la cancelación de los trabajos después de que decomisaron los hornos a los menonitas, cerca de 20, de varias comunidades.

Expusieron en su pliego petitorio que llevan 20 años de laborar en el carbón vegetal y nunca habían vivido “acoso y hostigamiento” de parte de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), pues ahora un helicóptero sobrevuela sus domicilios y el campo de trabajo.

Dijeron que anteriormente trabajaban para los menonitas, pero se dieron cuenta de que ellos tienen la finalidad de desbastar la selva para campos de cultivo donde nunca más crecerá un árbol, pero “pedimos que se nos gestionen los permisos para seguir con esta actividad para el sustento de nuestros hijos, es importante que se sepa, nosotros no desbastamos el monte, sólo aprovechamos la vegetación, dejamos áreas para que en tres años estén listas nuevamente para cortar, lo que es una manera de trabajar sin hacer tanto daño”, indicaron.

Mientras, los vehículos que llegaban al sitio del bloqueo no podía pasar y tomaban la carretera entre Pakchén que recorre 10 kilómetros para llegar al campo menonita de Las Palmas y regresar el camino de Chencoh, donde llegaban a la gasolinera de Dzibalchén; así lo hicieron autobuses, taxis, automovilistas.

Por lo anterior, al lugar arribó el presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén, Diego Yerbes González, para pedir que sensibilidad a los manifestantes y dejar pasar a embarazadas, enfermos o ancianos.

Justamente a las 06:30 realizaron el bloqueo y suspendieron a las 10:20 arribó el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Gaspar Nah Miss y Fredy Uc, de Tenabo, ambos funcionarios del gobierno del estado, quienes pidieron diálogo para buscar una solución de beneficio.

Los manifestantes dijeron que fuera en el Palacio Municipal, mientras que Nah Miss propuso un lugar particular, pero finalmente se reunieron y fijaron varios acuerdos, además de una próxima reunión, la cual será entre lunes o martes.

Cabe señalar que los inconformes saben que su actividad es ilícita, pues se trata de la quema de carbón vegetal pero con la deforestación de selva, además se han decomisado hornos de carbón a los menonitas.

Sin embargo, lo carboneros piden permisos y predios para continuar con su actividad, pues es su fuente de empleo y subsistencia, hecho que las autoridades no han podido resolver.

Ejemplo de lo anterior, dijo María de Jesús May Euan, es que hace un mes llegaron al Palacio Municipal de Hopelchén para manifestarse, pero nadie hizo caso a las protestas después acudieron a Palacio de Gobierno del estado, donde fueron recibidos por Aníbal Ostoa y se le dio la orden a Gaspar Nah para que les diera soluciones, pero lo también sólo les prometió y tampoco hubo acuerdos, por lo que finalmente tomaron la carretera para ser escuchados.

Acuerdan

El Gobierno del Estado de Campeche ofreció dar respuesta al pliego petitorio de los habitantes de Hopelchén que bloquearon la carretera Dzitbalchén-Hopelchén, luego de que la Guardia Nacional incautó el carbón vegetal que producen, por lo que deben recibir despensas este jueves y el próximo lunes la respuesta a las cinco mil hectáreas que solicitan para cultivar.

La Guardia Nacional, en un operativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incautó 10.8 toneladas de carbón vegetal, 10 toneladas más en proceso de elaboración, así como 10 hornos activos en Ich Ek.

El subsecretario de la Zona Norte, Gaspar Nah Mis y el subsecretario de Concertación Agraria, Fredy Uc Uc, ambos de la Secretaría General de Gobierno, así como Enrique Celorio Pedrero, sostuvieron un encuentro con un grupo de los manifestantes, entre quienes estuvieron María Jesús May Euan, Luis Felipe Cauich Ramírez y Guadalupe Correa Chan.

Al menos 40 minutos duró la junta entre pobladores y autoridades estatales, ya que inició a las 10:55 y concluyó a las 11:35 horas.

En el encuentro, los habitantes expusieron un pliego petitorio en donde solicitan tierras para sembrar, con una extensión aproximada de cinco mil hectáreas, oportunidades de trabajo, así como despensas en beneficio de 35 personas.

En el caso de las despensas, el subsecretario de la Zona Norte aseveró que entre la tarde de ayer o en el transcurso del día, les entregarían este apoyo a las personas.

De la petición de las tierras, consideró que sería el lunes 13 de diciembre cuando les darían una respuesta sobre la factibilidad de contar con terrenos para cultivar.

El pliego petitorio entre los habitantes y los funcionarios estatales, lo firmó por el Gobierno del Estado, Gaspar Nah Miss, quién tiene el cargo de Subsecretario de la Zona Norte.

Por su parte los pobladores hicieron el compromiso de no incurrir de nueva cuenta con el cierre de la carretera federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG