Rezago educativo alcanza a más de 12 mil personas en Hopelchén

Un total de 12 mil 529 personas del municipio de Hopelchén carece de la educación primaria y secundaria
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:20

Un total de 12 mil 529 personas se encuentran en rezago educativo en el municipio de Hopelchén, y a nivel nacional, Campeche se ubica en el número 22 de los estados con rezago, dijo David de Jesús Hernández Cevallos, coordinador de Delegaciones de Proyectos Estratégicos del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), quien llegó a la delegación del municipio para una reunión de balance y analizar los puntos críticos a través de estrategias, pues se trata de combatir el rezago que ocupa al gobierno campechano.

Con detalles, explicó sobre el número de analfabetas que suman dos mil 426, mientras que cinco mil 412 hombres y mujeres no culminaron su nivel primaria, y sin secundaria están cuatro mil 691.

Abundó que en donde se encuentra la mayor parte de rezagos es en los campos menonitas donde los lugareños se encierran y no aceptan acudir a la escuela para cuando menos aprender a leer y escribir o culminar su nivel primaria, por lo que se busca una estrategia para que acepten ingresar a los planteles educativos.

Al respecto, el funcionario dijo que hay una encomienda para la nueva coordinadora, María Adriana Cahuich, para verificar y concertar una plática con el alcalde Emilio Lara Calderón, pues se trata de establecer estrategias para combatir el rezago educativo en Hopelchén y la mayoría de sus pueblos, donde una de cada tres personas presenta fuerte atraso educativo.

En cuanto a las colonias de los menonitas, aseguró que de cada 100 sólo uno puede leer y escribir correctamente; sin embargo, las instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores San Román es abatir este índice de analfabetismo.

Para culminar, el coordinador de Delegaciones de Proyectos Estratégicos del IEEA dijo que se ayudaran en sus planes de alfabetizar con cinco mil alumnos de preparatoria, quienes ayudarán a que avancen los programas de alfabetización, pues se trata de ayudar a las personas a concluir sus estudios de primaria y secundaria.

“Es un nuevo modelo de trabajo para ingresar de lleno para ayudar a los que así lo deseen, también pretendemos llegar con los menonitas hasta convencerlos para tomar la educación, pues hasta ahorita, luego de tres meses de trabajo, el Instituto pronto comenzará a dar resultados”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG