2021, el más sangriento para Campeche en los últimos cinco años: INEGI

Actualmente, van 88 homicidios en Campeche, por lo que estos delitos se han elevado en un 22% según el Atlas de Homicidios México
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:19

El cambio de administración estatal en 2021, con la transición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por  Morena en Campeche, quedará marcado en la historia del estado  por ser el año con el mayor número de homicidios registrados, con 88 incidencias de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) al corte de noviembre, cifra que supera los datos de las últimas cuatro publicaciones, del periodo 2017 - 2020 del Atlas de Homicidios México de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); lo anterior, pese a que el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, aseguró el día de ayer que las “incidencias en el delito van a la baja” desde que inició su administración.

Pese a la declaración del Fiscal de Campeche sobre que tras la alternancia las cifras del delito, en comparación con 2020, están a la baja entre agosto-noviembre en un 30 por ciento, lo que quedará marcado es que en tierras campechanas se han elevado las incidencias en la materia en un 22 por ciento.

En los últimos cinco años, Campeche acumula 88 homicidios en 2021, 72 en 2020, 79 en 2019, 73 en 2018 y 74 en 2017, cifras corroboradas en las publicaciones de la organización MUCD, que se basa en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así como en datos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Sales Heredia explicó que las incidencias en homicidios dolosos en Campeche van a la baja en comparación con el mismo lapso de 2020, ya que en agosto fueron 15; en septiembre, nueve; octubre, cuatro y en noviembre, uno. Pero tampoco hay que olvidar que en enero se presentaron cinco de estos delitos; en febrero, 11; en marzo, seis; en abril, tres; en mayo, 12; en junio, cinco y en julio, siete.

De acuerdo con datos del INEGI, México lleva tres años consecutivos (2018 al 2020) con una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los estados con una mayor tasa por 100 mil habitantes en 2020 son Colima, 95; Chihuahua, 92; Guanajuato, 87; Baja California, 78 y Zacatecas, 76. A nivel nacional, las menores tasas las tuvieron Yucatán, tres; Aguascalientes, seis; Campeche, ocho y Coahuila, ocho.

Últimos dos casos

En las últimas 24 horas se registraron dos asesinatos, ya que este mismo lunes un indigente fue asesinado a golpes en la orilla de un bar de la colonia Manigua, Carmen; además, un grupo de feligreses halló el cadáver de un joven en la ciudad capital la mañana del domingo, a quien mataron a golpes con un tabique de construcción en la colonia Solidaridad Urbana.

El primer caso sucedió el día de ayer, cuando un grupo de fieles católicos que terminaba de peregrinar en la colonia Solidaridad Urbana, halló el cadáver de un joven de 27 años de edad, el cual mostraba traumatismo craneoencefálico y golpes en diversas partes del cuerpo. Los vecinos identificaron a uno de los homicidas (“El Brackets”) y detallaron que el problema surgió porque la víctima tropezó en unas escaleras donde estaban embriagándose los agresores; por el incidente se liaron a golpes hasta que el joven tropezó y sus rivales lo sometieron, mientras uno de ellos agarró un tabique y se lo estrelló en la cara, para matarlo.

El segundo caso ocurrió la madrugada del lunes, cuando un hombre de 32 años apodado “Salsipuedes” perdió la vida a un costado de un bar de la colonia Manigua, en Carmen, cuando ingería bebidas embriagantes en compañía de otro hombre. Los testigos hallaron su cuerpo con el rostro completamente ensangrentado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG