Pescadores de Sabancuy reportan buena captura de pulpos durante su temporada

Los pescadores de Sabancuy, próximos a finalizar la temporada de pesca de pulpo, indicaron que durante este periodo en 2021 obtuvieron en promedio 20 kilos al día del octópodo
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 12:11

El próximo 15 de diciembre termina la temporada de la pesca pulpo e inicia la veda hasta el 1 de agosto del 2022, por lo que los pescadores han salido a pescar para aprovechar los últimos días que me quedan de la temporada y han tenido buenas capturas, ya que la mayoría traen en promedio 20 kilos de pulpo, y el kilo lo pagan a 120 por lo que es un buen precio.

Francisco García Correa quien es pescador, dijo que esta semana la captura del pulpo estuvo buena, pues la mayoría de los hombres de mar trajeron entre los 15 y 20 kilos de pulpo y hay algunos que trajeron hasta de 40 kilos.

Comentó que en promedio se puede hablar que en esta temporada del pulpo que inició el primero de agosto y termina el 15 de diciembre los 300 pulperos de Sabancuy  capturaron alrededor de 810,000  kilos de pulpo (20 kilos diarios) dejando ganancias de alrededor de 64 millones 800 mil pesos (precio promedio de 80 pesos el kilo).

Señaló que en el mes de noviembre las capturas del pulpo estuvieron muy bajas, ya que se captura a entre los 5 y los 10 kilos por lo que algunos pescadores dejaron de salir a 'pulpear', sin embargo, en el mes de diciembre empezó a haber pulpo y las capturas mejoraron casi al doble.

Comentó que en comparación al inicio de la temporada en donde se capturaba entre los 10 y 15 kilos y el precio era de 60 pesos ahora el precio está al doble y de igual manera las capturas del pulpo en Sabancuy también por lo que van a cerrar bien la temporada.

Dijo que se puede hablar de una temporada regular, ya que se empezó con bajas capturas de pulpo debido a que no se respeta la veda que inicia el 15 de diciembre y termina el 1 de agosto, por lo que cuando inicia la temporada hay poco pulpo porque no se cuidó que se respetara la veda.

Señaló que las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar) deben de vigilar para que a partir del 15 de diciembre que termina la temporada del pulpo se respete la veda para que en agosto del próximo año que inicie la temporada haya pulpo.

Dijo que en el mes de noviembre el pulpo se alejó de las costas de Sabancuy y hubo bajas capturas por lo que en el mes de diciembre el pulpo se acercó y es que han tenido mejores capturas para cerrar la temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG