Autoridades de Campeche rescatan a una cría de jaguarundí; animal en peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Comité Ambiental Participativo rescataron una cría de jaguarundí en el municipio de Champotón, Campeche
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 17:44

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Comité Ambiental Participativo rescataron una cría de jaguarundí en el municipio de Champotón, Campeche, felino en amenazada en México y está protegida bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el comunicado de la PROFEPA el jaguarundí, Herpailurus yagouaroundi, fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ello para su atención.

En datos de la SEMARNAT algunas de los detalles del jaguarundí son su hábitat, desde el norte de México hasta Argentina; con preferencia por ambientes con densa cobertura arbustiva. 

También cabe citar que en México el felino habita en Áreas Naturales Protegidas; Reservas de la Biosfera Los Tuxtla, Veracruz; Chamela-Cuixmala, Jalisco; Montes Azules y El Triunfo, en Chiapas; Calakmul, Campeche; y Sian Ka’an, Quintana Roo.

Otro dato importante es que es una especie de felino pequeño con diversas denominaciones en las regiones donde habita, se le conoce también como gato colorado; gato moro; león breñero; leoncillo; tigrillo; yaguarundí; gato nutro; gato gris; entre otros.

Respecto a su comida se debe agregar que el felino suele alimentarse de pequeños mamíferos aves y reptiles,  el macho mide entre 62 – 83 centímetros mientras que la hembra apenas alcanza un tamaño de 43 –  66 centímetros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM