FGE de Campeche, la que menos trabaja; 86% desconfía de la dependencia

Según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, los fiscales campechanos son los que menos trabajan en el país
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 08:46

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) está reprobada por su poca efectividad y ocupa el segundo lugar de los peores ministerios públicos de México de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 publicado en noviembre del 2021. Además, el documento revela que los fiscales campechanos son los que menos trabajan en el país, con una tasa de 21.8 casos anuales por cada 100 mil habitantes, cifra que ubica a la entidad en el peldaño 30 de 32.

Dicho estudio indica que la desconfianza de los ciudadanos es mínima ante el organismo de procuración de justicia, pues por cada 100 campechanos, 85.7 no confía en las labores del organismo.

Lo irrisorio es que, de acuerdo con el documento, el mayor logro del organismo campechano es la disponibilidad de la Fiscalía del Estado en la entrega de “buena información”, mediante datos abiertos, ubicando a la entidad entre las ocho que apoyan el tema.

La FGE no logra cubrir la demanda de fiscales por cada 10 mil habitantes, al obtener una tasa de 7.3 y el lugar 24 de 32 entidades, sólo supera a los estados de Jalisco, Durango, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

En cuanto al gasto per cápita, Campeche es de los que más recibe en presupuesto, se ubica en el lugar 12, por encima de la media nacional, pues el promedio de la Entidad es 408.8 y la media 380.5, situación que no se refleja en su efectividad.

FGE Campeche: Impartición de justicia 

En efectividad, la Fiscalía General del Estado tiene calificaciones regulares, pues por cada 100 delitos hay una posibilidad de 19.7 por ciento de tardar más de cuatro horas, sólo para denunciar en el Ministerio Público. Además, en eficacia en la impartición de justicia, Campeche ocupa el sitio 19 con 13.7 por ciento, por debajo de la media nacional de 15.5 por ciento.

Respecto a la efectividad de la Fiscalía, los porcentajes son de 13.7 y la probabilidad de generar un esclarecimiento de delito es de tan sólo 1.117 por ciento, ubicando a la entidad en el sitio 12.

En el cumplimiento de orden de aprehensión, Campeche ocupa el penoso penúltimo puesto, con un porcentaje de efectividad de 14.2 por ciento y en “Impunidad en Homicidio Doloso 2019”, la entidad tiene índices de 60.6 por ciento por cada 100 casos y el lugar 27 en la materia, dentro de los 10 peores del país. En general el desempeño de la Fiscalía General del Estado es de 42.5 por ciento, lo cual hace recordar que la Entidad es una de las cinco entidades donde el Gobierno del Estado designa al Fiscal, pero que el nombramiento necesita ser ratificado por el Congreso local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG