CJNG, Cártel del Pacífico y del Golfo, células delincuenciales con presencia en Campeche

Grupos del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y del Golfo registran actividad en Campeche, según el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2020
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:05

Pese al eslogan gubernamental de “Campeche, un paraíso de la seguridad”, los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, así como células del Golfo, están en la Entidad, así lo revela el último Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020; de acuerdo con la investigación, en los estados vecinos también se suma la presencia de otros grupos del crimen organizado, como células de los Zetas y grupos locales - regionales en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Cabe destacar que éste documento tuvo la participación del Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, así como otros expertos en la materia.

De forma paralela, en Campeche durante el periodo que comprende del 2008 al 2016, el consumo de la cocaína y marihuana incrementó. El uso del cannabis en la población pasó de 0.4 por ciento a tres por ciento; es decir, incrementó 650 por ciento la tendencia en tan sólo ocho años. Mientras que en el uso de la coca en el 2008 no había registros y en 2016 pasó a 1.3 por ciento.

En la investigación, Renato Sales detalla que para que el Ejército y la Secretaría de Marina sean eficientes al combatir a los criminales, deben enfrentarse con todas las herramientas posibles, ya que los narcos han logrado tomar el territorio.

Según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, a estos grupos delictivos se les liga con crímenes como narcotráfico, cobro de derecho de piso, extorsión, homicidios dolosos, robo de combustible “huachicoleo” e inclusive incidencia en incrementos de variación porcentual de consumo de drogas como cocaína y mariguana en Campeche. Además, la presencia de los cárteles llama la atención e inclusive prende alertas, pues hay presencia de estos grupos del crimen organizado en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Homicidios

En el estudio consultado, Campeche es etiquetada como una entidad con pocos registros o baja densidad de enfrentamientos entre los cárteles, así como pocos registros de homicidios dolosos, al considerar que entre 2017 y 2018 hubo menos de mil incidencias.

En el caso de las víctimas de homicidios dolosos, los datos del archivo arrojan que en 2018 hubo 79 registrados ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y 72 en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A la cifra también se le debe sumar que el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020 registró 160 defunciones por homicidio ante el Inegi y 157 ante el SESNSP.

Policías asesinados y presupuesto

Sobre el número de policías asesinados el documento tiene registro que durante el lapso del 2000 al 2010 hubo ocho uniformados muertos, mientras que del 2011 al 2018 no se registran incidencias en la materia. En cuanto a los recursos del orden federal destinados para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Campeche ha sufrido diversas modificaciones en las cantidades entregadas a la entidad entre 2000 y 2019.

La cifra más baja que recibió fue de 37.7 millones de pesos, que se aplicó en dos ocasiones, durante el 2003 y el 2004, mientras que la cantidad más alta recibida fue de 167 millones de pesos en 2019.

Éste recurso ha variado a lo largo de las últimas dos décadas, pero fue hasta el 2019, cuando se entregaron 107 millones de pesos; cuando se rebasaron los 100 millones de pesos como aportación federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG