Derechos Humanos de Campeche emite recomendación al Tribunal de Justicia por agravio a ciudadana

El Tribunal debe subsanar agravios de una ciudadana al no dictar sentencia con perspectiva de género
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 14:06

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) recomendó al Tribunal Superior de Justicia del Estado subsanar los agravios de una ciudadana al no dictar sentencia con perspectiva de género, por lo que solicita revisar el caso y resarcir las irregularidades en el proceso, además de impartir curso al personal para que conozcan sobre estos lineamientos jurídicos.

La recomendación la emite tras la revisión del expediente de Queja 775/Q201/2020, iniciado a instancia de Q11, en agravio propio y de sus hijos S.E.E.G. y G.L.E.G.2, en contra del Poder Judicial de Campeche, en específico a las Juezas Interinas de los Juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia en Materia de Oralidad Familiar, del Primer Distrito Judicial y de la Jueza Interina del Juzgado Tercero, de Primera Instancia del Ramo Familiar del Primer Distrito Judicial.

En su denuncia interpuesta el 4 de noviembre de 2020 y tras el análisis de la misma, la Codhecam emitió la recomendación el 5 de noviembre, a un año de la queja que hizo la afectada. El documento integra siete puntos dirigidos a la presidenta Virginia Leticia Lizama Centurión.

En las recomendaciones, se señala como medida de satisfacción a Q1 (como denominan a la agraviada) con el fin de reintegrarle su dignidad y verificar los hechos en el expediente, de conformidad con el artículo 55 de la Ley que establece el Sistema de Justicia para las Víctimas del Estado de Campeche.

De acuerdo con el orden a que están en el oficio de recomendación, la séptima precisa que el proceso en trámite en el expediente 125/20-2021/3F-1, relativo al Juicio Sumario Civil de Cambio de Custodia, “se estudie inmediatamente y de forma oficiosa subsanen las irregularidades advertidas por la Codhecam, con base en la implementación eficiente del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”.

En la primera pide publicar en el portal del TJS de forma visible y que permanezca hasta que cumplan con las recomendaciones por violaciones a derechos humanos en agravio de Q1 y de los niños S.E.E.G. y G.L.E.G.

La segunda es instruir, a quien corresponda, el reconocimiento de condición de Q1 como víctima directa de violaciones a derechos humanos, de conformidad con los artículos 101, fracción II de la Ley General de Víctimas78 y el diverso 97, fracción III, inciso b) de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para las Víctimas del Estado de Campeche. Y que la inscriban en el Registro Estatal de Víctimas para una reparación integral del daño y remitir a la Codhecam las documentales que lo acrediten.

Plantea que, como medida de rehabilitación para facilitar a Q1, y los niños S.E.E.G. y G.L.E.G., en la tercera encomienda, se demanda la gestión para la atención psicológica que les sea necesaria. En el cuarto, solicita instruir a quien le competa el diseño e implementación de un programa de capacitación continúa, a fín de impartir al personal judicial, con especial énfasis a jueces, secretarios de acuerdos y secretarios proyectistas de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el quinto, realizar un padrón de los expedientes en trámite, en los que “están involucradas personas que han sido tradicionalmente discriminadas, en virtud de ‘categorías sospechosas’, con la finalidad de que se determine si los funcionarios judiciales jurídicos están conduciendo sus procesos con perspectiva de género”.

El sexto remitir el caso a la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, para brindar apoyo técnico para la implementación del mecanismo para la supervisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de