Feminicida de Candelaria, recluido en el Cereso de Kobén en Campeche; pasaría 65 años

El juez determinó que la detención del hombre de origen guatemalteco fue legal y permanecerá en el Cereso de Kobén por los delitos de feminicidio, violación equiparada y desaparición forzada
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:16

Recluido en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, terminó M.B.R., hombre guatemalteco, por los delitos de feminicidio, violación equiparada, desaparición forzada cometida por particulares, en agravio de dos menores de edad, asentados en la carpeta judicial 106/21-2022/JC.

Además, el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dictó auto de vinculación a proceso a una adolescente, pareja del responsable del asesinato, por feminicidio y desaparición cometida por particulares.

 Este caso se derivó del reporte de una mujer no localizada junto con sus dos hijas, el día 5 de noviembre del año en curso, a las 13:00 horas, en el interior del rancho “El Corita”, situado en el ejido Francisco J. Mujica, en el municipio de Candelaria.

En ese lugar, el imputado atacó a la víctima con un machete en el cuello, causándole la muerte; también, lanzó el cuerpo a un pozo y lo cubrió con tierra.

Cristian Segovia

El mismo día que se produjo el brutal crimen, la Gobernadora Layda Sansores viajó a Guatemala para acudir a la polémica boda del ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, la cual propició el despido de dos funcionarios, incluido el recién casado.

Además, la Gobernadora utilizó su relación conyugal para apoyar a Paola Felix -exsecretaria de turismo de la CDMX- quien viajó en un avión privado acompañada de 12 personas, de las cuales una introdujo presuntamente 35 mil dólares sin declarar, por lo que el esposo de la mandataria, el embajador en Guatemala, Romeo Ruiz Armenta, intervino para la liberación de los pasajeros retenidos.

Durante el Martes de Jaguar, Sansores San Román no se pronunció al respecto del feminicidio y se limitó a decir que el cubrebocas en Campeche es opcional, que ella sólo lo usa “para simular” y que analiza suprimir la sana distancia.

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuando llegó la adolescente, pareja sentimental de M.B.R., acompañada de las dos niñas (hijas de la víctima), le comunicó los hechos. En los siguientes días, los responsables se escondieron en comunidades de la región de Candelaria y Guatemala, trasladándose a bordo de un vehículo Sonic, marca Chevrolet, color gris oscuro, propiedad de la difunta, periodo en que las niñas fueron violadas.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia durante la noche del lunes -a través de un video de no más de 30 segundos- confirmó la detención del presunto feminicida y secuestrador de las menores de edad. 

En la audiencia inicial, que se llevó a cabo durante la tarde del miércoles 10, el sospechoso fue presentado para su audiencia inicial ante el juez, quien calificó de legal la detención del ahora vinculado a proceso, por lo que determinó prisión preventiva para el guatemalteco identificado como M.B.R, quien fue asegurado cuando pretendía huir a su país natal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG