Aspirantes a la Codhecam demandan elecciones justas

La aspirante Evangelina Zapata Dietrich afirma que es necesario revisar su funcionamiento
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:33

Al ser propuesta para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Evangelina Zapata Dietrich planteó corregir lo necesario en el organismo para beneficio de la sociedad campechana, ya que consideró que es necesario revisar su funcionamiento, sobre todo porque desconocen las acciones realizadas en estos años, cuando anteriormente se convocaba a las asociaciones civiles a las evaluaciones internas.

El Colegio de Cobradores y de la Barra de Abogados Postulantes fueron las dos sociedades que la inscribieron como aspirante a la Codhecam. Al respecto, el abogado José Luis Chi Pech demandó que sea un proceso de elección legítimo y no una decisión de la cúpula del poder.

Planteó que los tiempos políticos cambiaron, por lo que es necesario que el Congreso del Estado, como instancia evaluadora, debe ejercer de manera imparcial y objetiva el proceso de los requisitos de quienes aspiren al nombramiento. 

Aparte, el presidente del Colegio de Contadores, Augusto René España España, consideró que cumple con los lineamientos de la convocatoria y cuenta con la experiencia para alcanzar la elección.

Por su lado, Zapata Dietrich expresó que es la segunda ocasión que compite por la presidencia de la Codhecam, pero no permaneció sin estar involucrada en el rubro de derechos humanos, sino que participó en estos temas como integrante de la asociación civil.

Demandó transparencia e imparcialidad de los diputados integrantes de la 64 Legislatura en el proceso de elección de quienes participen en la designación de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Adelantó que considera revisar el desempeño del organismo, ya que en este periodo como asociación civil nunca los convocaron, mientras que en la presidencia de Ana Patricia Lara Guerrero hubo un mayor acercamiento con la sociedad civil.

Señaló que sí bien no estuvo en instituciones públicas ligadas a este rubro, sí estuvo preparándose en estos temas con asociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener el conocimiento que le permita aspirar a presidir la comisión estatal.

Agregó que con está preparación tiene los elementos para corregir las acciones que amerite el organismo durante el análisis que haga de ser aprobada en el cargo.

Planteó que existen numerosos temas vinculados a los derechos humanos, y entre estos, las acciones con respecto al agua potable, ya que es necesario evitar la suspensión del servicio mediante el exhorto a las autoridades municipales.

Adelantó que es necesaria la difusión de las formas en que la ciudadanía puede presentar su denuncia, porque hay un total desconocimiento del procedimiento jurídico. Es indispensable hacer más accesible estos trámites, para que puedan emitirse más recomendaciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC