“La panga”: Historia de tragedia y muerte en Campeche

La tragedia de "La panga" es una historia recordada en el estado de Campeche
viernes, 8 de enero de 2021 · 15:39

El 22 de agosto de 1980, se registró una tragedia histórica en el estado de Campeche, después de 41 años es recordada entre los habitantes por el número de muertes que se tuvieron en aquella tragedia sucedida en "La panga de Campeche"

La panga Campeche era un transbordador reconocido en la época de los 80´s en el estado, su principal función era transportar a los vehículos, camiones y habitantes de Ciudad del Carmen hacia Isla Aguada, transitando por la Laguna de Términos de la costa campechana. 

El medio de transporte era utilizado de manera frecuente entre los habitantes, por lo que la embarcación ya se encontraba en mal estado, en deterioro y con daños materiales visibles, sin embargo, continuaba operando en sus rutas normales. 

Fue la noche del 22 de agosto, en punto de las 9 de la noche cuando la ruta del ferry fue afectada por una tormenta, el transbordador se encontraba sobrecargado de autobuses y pasajeros, cuando una ola impactó el barco que terminó hundiéndose en la profundidad del mar. 

"La panga de Campeche" se hundió con los autobuses, pasajeros, familias y niños que no tuvieron la oportunidad de salir por la fuerza de las olas y la tormenta. 

Las autoridades registraron 85 muertos, a pesar de que en el camión había más de 150 pasajeros, por lo que las actividades de rescate fueron más complicadas por la tormenta, la oscuridad de la noche y el único hospital de la ciudad que operaba con 5 camas. 

Fueron muy pocos los pasajeros que pudieron huir de la embarcación y nadar lo más cercano al muelle, donde se encontraban los voluntarios y ambulancias para intentar auxiliar a los pasajeros. 

El capitán del transbordador falleció junto a su barco, quien siempre decía de broma que “Un día la panga se va a hundir”, luego de reportar las malas condiciones de la embarcación y no tener respuesta de las autoridades

Con información de API y Cronista del Carmen

DG