Pueblo Mágico de Isla Aguada deberá modernizar servicios

Registro del total de hoteles y falta de policía turística, entre otras, son las ámbitos que tendrá que atender el Pueblo Mágico de Isla Aguada.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:29

La distinción de Pueblo Mágico le fue otorgada a la villa de Isla Aguada sin contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) para sus hoteles y restaurantes, reconoció la titular de la Coordinación de Turismo Municipal, Lilian Bojórquez González, ya que dicho requisito indispensable apenas está por realizarse.

Asimismo, la instancia municipal apenas iniciará el levantamiento de un padrón y se carece de capacitación en el idioma inglés para los prestadores de servicios, admitió la funcionaria; por tales motivos, el reconocimiento habría llegado sin que el ayuntamiento cumpla con los estándares turísticos adecuados.

Bojórquez González indicó que en el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza hoy, se buscará impulsar a Isla Aguada mediante agencias de viajes, las cuales tienen afiliadas más de 29 empresas nacionales e internacionales.

Sin embargo, reveló que apenas van a elaborar un padrón de hoteles y restaurantes, para que todos cumplan con el RNT, ya que actualmente sólo 10 hoteles y 15 restaurantes cuentan con la acreditación.

La gestión sólo dura dos meses, aproximadamente, para obtenerla, siempre y cuando los prestadores de servicios cumplan los requisitos, explicó la funcionaria.

De igual modo, aunque ya les entregaron el distintivo hace falta capacitación  en el servicio y tanto  gerentes como empleados deberán prepararse en el idioma inglés, que es el que predomina entre los turistas, y más aún porque en Isla Aguada se ha visto presencia de extranjeros que llegan de paso, sobre todo en primavera; acciones que apenas van a emprender.

El Gobierno Municipal también fue omiso en el ámbito de seguridad pública y el acceso a servicios bancarios: la villa no cuenta con Policía Turística ni el ordenamiento del comercio informal, mejoras en los servicios de salud, entre otros rubros, para trabajar de manera adecuada como lugar de destino internacional.

Otras mejoras que aún no gestionan es el servicio de cajeros automáticos y que a futuro Isla Aguada cuente con las sucursales bancarias principales, ya que por lo general los turistas no manejan dinero en efectivo.

Por último, la coordinadora expresó que debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, este mes no hay contemplados eventos turísticos, y exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Con información de Fernando Kantún