Lotería campechana, tradición cultural de más de 125 años

La lotería campechana es una tradición cultural con más de 125 años de origen en el estado
jueves, 7 de enero de 2021 · 20:02

La lotería campechana es una tradición cultural importante entre los habitantes del estado de Campeche, por su origen es un símbolo de la unión familiar que ha perdurado a lo largo del tiempo. 

De manera popular, en México la lotería más conocida es la de Gallo, un juego de azar tradicional en donde las personas eligen una cartilla en forma de tablero y tienen que reunir la mayor cantidad de filas y personajes para ganar. 

En Campeche, la lotería de Gallo es muy poco conocida, ya que muchas familias prefieren jugar la lotería del estado, con personajes originales a diferencia de la común. 

La Lotería Campechana fue fundada en el año de 1895, por el empresario José Ma. Evia Grignet, quien inventó el juego de azar como una forma de promocionar los cigarros que producía en su fábrica, llamada "La Esperanza" 

Dentro de las cajetillas de cigarros, se introducían estampillas enumeradas, las cuales otorgaban premios en efectivo al ser combinadas con los resultados de la Lotería Nacional

Por la popularidad, se lograron crear 90 estampillas, las cuales se convirtieron en las figuras del tablero hasta convertirse en la lotería campechana.  

El juego cuenta con cartillas que integran 25 figuras, ordenadas al azar, por lo que cada jugador tendrá la oportunidad de ganar dependiendo de la suerte y agilidad mental. 

En Campeche la población acostumbra a reunirse para jugar la lotería en los parques, centros culturales y reuniones familiares, lo que ha mantenido viva la tradición en las familias campechanas. 

Con información de Lotería Campechana

DG