Zoológico de Ciudad del Carmen sin pronta reapertura, aseguran

Hasta hoy el zoológico se encuentra clausurado por prohibición de Profepa
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:00

El zoológico de Ciudad del Carmen engloba una serie de problemas que han arrastrado los últimos tres presidentes municipales; uno, es la procedencia no comprobada de algunos animales, y otro, permitir la muerte de ejemplares; pero aun así las autoridades mantienen la promesa de reabrirlo.

Fue durante la administración del presidente municipal Enrique Iván González López que se realizaron obras de remodelación que incluyeron al Centro de Convivencia Infantil y el zoológico, en donde nuevas áreas se estrenaron; por ejemplo, el recinto especial para los felinos, aparte de que cientos de nuevos especímenes llegaron.

Durante la gestión de Pablo Gutiérrez Lazarus se mantuvo abierto este espacio recreativo; sin embargo, varios medios de comunicación y los mismos ciudadanos a través de las redes sociales denunciaban que algunos animales se encontraban en mal estado de salud, lo que se corroboró cuando dos íconos de este recinto perdieron la vida: una jirafa que tenía por nombre “Melmam” y un león albino de nombre “Zeus”.

Suspensión

La primera muerte se debió por una caída en la que se “Melmam” se lesionó el cuello, ocasionada por estar mojado el piso de su jaula; en cuanto a “Zeus”, su fallecimiento se debió a la mala alimentación.

Lo anterior de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que llegó a supervisar el parque y ordenó su clausura, lo que implicó el aseguramiento de 352 animales, esto en diciembre de 2017.

Más adelante salió a la luz que el alcalde no contaba con el equipo suficiente para mantener en óptimo estado de salud a la fauna que ahí habitaba.

El resultado de las investigaciones de Profepa arrojó que se identificó a cuatro leones africanos y dos tigres siberianos con desnutrición; ambos fueron trasladados a otras Unidades de Manejo Ambiental (UMAs); también que una cebra presentaba depresión.

Además, la Profepa hizo dos anotaciones que serían responsabilidad de Enrique Iván González: las jaulas para los felinos no eran aptas para su hábitat, puesto que carecían de ventilación lateral, y aparte no se comprobó la procedencia legal de 24 aves, 52 mamíferos y de 276 reptiles.

Hasta hoy el zoológico permanece clausurado, aunque en sus instalaciones hay personal del ayuntamiento que vigila la supervivencia de los animales que permanecen aún en el lugar, desde venados, pecaríes, un avestruz, los hipopótamos, la cebra, una tortuga del desierto, monos y varias aves, hasta cierto número de reptiles.

Lo anterior fue comunicado por el director de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Carmen, Jaerhs José Echavarría.

Peticiones y necesidades

Hace unos meses, el presidente municipal anunció que trabajaría en la reapertura del zoológico; pero aún no se cuenta con una fecha, lo único que se conoce es que personal de los zoológicos de Chetumal y de Chapultepec colaboran en el proceso de retirar la prohibición que impuso la Profepa.

Si lo logran deberán venir las remodelaciones y adecuaciones que pidió la dependencia defensora del medio ambiente; aunque a menos de un año para que concluya la administración de Óscar Rosas, y con la presente contingencia sanitaria, los carmelitas dudan que este atractivo de la Isla sea rescatado.

La misma ciudadanía ha considerado que reabrir el zoológico es indispensable porque hacen falta lugares de esparcimiento.

SY