Preparan segundo arribo de vacunas en Campeche

Para esta inmunización se tiene contemplado al personal de Salud y el envío constará de 975 dosis
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:42

Para el reforzamiento de aplicación a la primera línea de atención de pacientes COVID y al personal educativo, se prevé la llegada este miércoles la segunda dotación de vacunas, de las 975 se contemplará para personal médico, cuya distribución de los mismos está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) de acuerdo con el operativo “Correcaminos”.

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el envío de 975 dosis hacia Campeche, mismas que serán aplicadas a igual número de trabajadores que forman parte de las 11 categorías que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes COVID tanto del sector público como el privado.

Se tenía previsto inicialmente la llegada de las vacunas el martes por la noche; sin embargo, la logística del Gobierno Federal determinó que sea hoy miércoles en conjunto con las dosis para el personal docente, de acuerdo con el reporte la delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad, pues como se recordará, este fin de semana podría iniciar la vacunación del personal educativo, lo que pospuso el arribo previsto de las 975 dosis.

Cabe señalar que la estrategia de vacunación se llevará a cabo de acuerdo con las prioridades definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 y será la SEDENA quien vuelva a transportar, recibir, resguardar y distribuir las dosis.

En cuanto al Plan de distribución de vacuna se pretende llevar a 18 hospitales de la entidad con apoyo de igual número de brigadas. A diferencia del primer arribo, en este no se definió cuántos grupos de brigadas estarán a cargo de la Semar, ni cuántos por Guardia Nacional (GN). Lo que sí se sabe es que, de nueva cuenta, serán resguardadas por un oficial y 27 elementos de tropa que serán distribuidos en cuatro vehículos navales.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (SSa) federal, de las dosis recibidas en el embarque del pasado miércoles se reporta una aplicación del 88% a nivel nacional; no obstante, en la entidad la SSa anunció que ya se cumplió el total de la aplicación.

En toda la República Mexicana se ha inmunizado 492 mil 529 profesionales de la salud, de los cuales seis mil 546 cuentan con el esquema completo; es decir, las dos dosis con 21 días de diferencia entre una y otra. En tanto en Campeche se han aplicado a un total de cuatro mil 875 entre médicos, enfermeros y enfermeras del sector salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con dicho padecimiento.

Responsabilidad social

A su vez el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Rodríguez Ruíz, llamó a la responsabilidad social de la población con el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, Sana Distancia y atender con inmediatez los primeros síntomas.

Destacó la importancia de vigilar y controlar a quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas, ya que esta población tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Asimismo, dijo que durante la actual temporada invernal que ha propiciado cambios bruscos de temperatura, es fundamental cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y cuidados en la salud, sobre todo ante los frentes fríos que se presentan en estos momentos en la Península de Yucatán.

Enfatizó que Campeche alcanzará control epidémico sólo si la población apoya a los trabajadores de la salud: “nosotros seguimos aquí, pero necesitamos la responsabilidad de la ciudadanía, que nos apoyen cuidándose y cuidándonos; no es momento de convivencias, reuniones ni aglomeraciones”.

Insistió en que se exhorta a la población derechohabiente a que, ante la presencia de síntomas como tos, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados centígrados o dificultad respiratoria, comunicarse al número telefónico 80 02 22 26 68, donde personal médico brinda orientación sobre cuidados en casa y de ser necesario, para acudir a la unidad médica más cercana.

 

SY