Encarcelan y humillan a poblador en Calkiní; solo recibe una disculpa pública

Tras pasar 28 días en la cárcel y ser humillado ante la pobladores de Calkiní, don Jesús Collí Can solo recibió una disculpa pública.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:00

Por un conflicto entre comunidades por la temporada de pulpo que inició el 1 de agosto, el poblador de la comunidad de San Nicolás, en Calkiní, Jesús Fulgencio Collí Can, fue víctima de la violación a sus derechos, por lo que las autoridades municipales y locales le pidieron una disculpa pública para remediar los daños provocados.

Collí Can luchaba por sus intereses y los varios compañeros para que pudiera ser abierto el paso en la comunidad de Isla Arena y que se les dé la oportunidad de brindar un trabajo, debido a la pandemia que ha azotado drásticamente a la economía familiar.

Sin embargo, terminó siendo víctima por parte de la autoridad pues a principios de agosto fue castigado con 15 días de trabajo forzado, así como también preso 28 horas continuas en una celda antihigiénica y sin ningún custodio que le pudiera otorgar agua o alimento.

El popular Chucho durante 15 días se le castigó con el trabajo forzado en su propio pueblo, así como también tener la obligación de pagar los refrescos para los ejidatarios y los fletes donde se fueron a verificar los trabajos que se hacían, lo que esto demuestra que la autoridad local fue cómplice en la violación de sus derechos.

Trascendió que al salir del encierro cerca de las 21:30 horas sin justificación alguna de estar en el lugar, lo expusieron frente al pueblo y en la calle en la que fue obligado a firmar bajo amenazas lo que se le indicaba mientras que para un día miércoles tuvo que salir a trabajar de 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Se sabe que en el lapso del trabajo forzado este personaje del pueblo terminó sufriendo un desmayo que lo llevó al Hospital General de Especialidades en la ciudad capital en donde reaccionó de no saber en qué momento terminó hospitalizado.

A través de su cuenta de Facebook anunció que perdió la voz por dos semanas, donde presuntamente se debió al abuso que se cometió en contra de su persona, pero no conformes con lo que ya se la había hecho también se le pretendía quitar los derechos agrarios.

Por ello interpuso una demanda penal en contra de los comisarios municipal Saúl Rodrigo Can Collí y ejidal Héctor Virgilio Chan Collí, pero a su vez teniendo como autor intelectual de todo lo ocurrido al comisario municipal de San Nicolás.

Al parecer estas denuncias están interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que hasta el momento había incumplimiento de los acuerdos por parte del demandado.

Pero también se pudo saber que por parte de la actual administración no se tuvo ningún apoyo hacia el ciudadano sino todo lo contrario prefirió apoyar al comisario municipal de la localidad al otorgarles abogados para su defensa, mientras que al popular Chucho no se le brindó ni siquiera asesoría.

Por Jorge Aké Gutiérrez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG