Ferrocarrileros de Campeche demandarán tras recortes salariales por el Tren Maya

Ferrocarrileros de Campeche señalan que con la llegada del proyecto del Tren Maya inició el incumplimiento de salarios, procederán legalmente contra sus empresas contratantes.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:29

Cerca de 30 maquinistas campechanos se manifestaron preocupados luego de que fuera anunciada la suspensión de corridas
por el retiro y construcción de las nuevas vías férreas.

A falta de respuestas, hoy 3 de septiembre procederán legalmente contra las empresas que han contratado a cada trabajador. Por un lado, el inicio de la construcción del Tren Maya generará empleos, pero por otro, ha propiciado que muchos se queden sin labores.

Un sector que actualmente lo padece son los maquinistas, operadores y garroteros de Campeche, quienes aseguran que por más de un mes no han recibido pagos y tampoco saben si mantendrán sus puestos.

Antonio Pérez Dzib, miembro de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, señaló que dicha empresa no les ha pagado lo correspondiente a la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, por lo que convocó a todos sus compañeros que pasan por la misma situación a que se manifiesten.

Afirma tener casi dos meses sin un ingreso, lo que les ha generado problemas en sus hogares, ya que desde los primeros días de agosto no han percibido su sueldo.

“Hicimos un viaje el día 2 de agosto y eso fue sólo lo que nos dieron a la quincena y desde entonces no tenemos información ni por la empresa ni por el gobierno, ni nos han liquidado ni nada. Solo queremos que den la cara y nos digan si vamos a continuar en funciones o no”.

Refirió que por el inicio de la construcción de las nuevas vías férreas se tuvo que detener las corridas de los trenes, lo cual ocasionó que tampoco se pueda circular con locomotoras y los talleres se tengan que cerrar, por lo que actualmente no tienen razón de operar, por lo que hubo reducción de sueldos y prestaciones.

“No nos han dado información de cómo vamos a quedar en el trabajo, si nos van a pagar un sueldo o nos van a liquidar o qué va a pasar con nosotros. La inconformidad es de todos”, señaló.

Informó que debido a la necesidad de tener un pequeño ingreso, muchos de los compañeros han decidido buscar empleo en otras empresas y en áreas que desconocen. La reducción de sus salarios fue pareja y se reflejó el 1 de agosto; desde entonces a la fecha han esperado informes por parte de sus contratistas pero la respuesta ha sido siempre negativa.

“Esta quincena hubo compañeros que solo recibieron 2 mil o 3 mil pesos, que según la empresa es una ‘ayuda’, cuando nosotros tenemos un sueldo base como maquinistas, jefes de trenes y garroteros. Desde mayo nos dejaron de pagar una prestación que es el fondo de ahorro y este mes deberían pagar la ayuda de útiles escolares; tampoco no nos han dado información del por qué no nos han dado las prestaciones, solo dejaron de pagar y ya”, sentenció.

La reducción equivale a un 30% menos de lo que percibían de manera quincenal, que afecta a las ocho tripulaciones conformadas por cuatro personas cada una.

Tras la nula respuesta que han tenido, los ferrocarrileros han decidido proceder legalmente contra la empresa del Istmo de Tehuantepec, para que se haga responsable por la falta de pagos o en su caso, les liquide lo que por ley le corresponde, ya que tampoco han recibido apoyo por parte del Sindicato de Ferrocarrileros.

“Demandaremos, porque no se puede vivir sin dinero, sin prestaciones. Hay fechas pactadas para que nos paguen y no las cumplen. Tenemos ya a un licenciado que nos apoyará, porque ya no podremos esperar otro mes”, finalizó.

Por Jorge Chan