Más de dos mil pescadores se beneficiarán con la captura del cazón en Campeche

Con el levantamiento del segundo periodo de veda del cazón y tiburón, más de dos mil pescadores en Campeche se beneficiarán con su captura.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 07:58

El levantamiento del segundo periodo de veda del cazón y tiburón representa alegría para más de 2 mil pescadores campechanos, detalló Carlos Canul, quien aceptó tener esperanzas de ver resultados similares al primer periodo de captura, cuando se traía del mar de 500 a 600 kilogramos de las especies por viaje.

En entrevista, indicó que no hubo mucha actividad al ser el primer día, por lo cual durante el inicio de la semana (este lunes 31 de agosto), ya se podría comenzar a percibir la venta del alimento en los principales mercados de la capital, avenidas de alto flujo vehicular y también en los muelles pesqueros.

“Yo me dedico a la captura del tiburón y el cazón desde hace más de 10 años y la verdad esta primera etapa de la temporada de captura ha sido una de las mejores desde que tengo recuerdos y trabajo en la pesquería, por viaje estábamos trayendo de 500 a 600 kilogramos del producto, por eso esperamos ver resultados similares”, detalló.

El hombre de mar explicó que por fortuna la gente los apoyó mucho en el primer periodo de producción, ello porque el cazón se consume de forma importante entre los campechanos y el alimento es un producto fresco.

“Se intentará tener los mismos resultados de venta y captura, trabajaremos igual y venderemos en diferentes puntos de la ciudad, desde los muelles, el mercado principal y los mercaditos hasta las avenidas principales para mover el producto y recuperar lo invertido”, comentó.

Datos de Conapesca

Cabe recordar, de acuerdo con los datos de captura de tiburón y cazón de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la captura de cazón ha tenido un repunte importante en su primer periodo, en beneficio de 2 mil pescadores.

En datos en concretó se obtuvieron durante el primer ciclo de captura de 2020 más de 84 mil 607 kilogramos de cazón y unos 108 mil 137 kilogramos de tiburón, por lo cual se rebasó lo obtenido en 2019, sin olvidar que el precio por kilogramo este año ha sido más caro que en 2019.

Es decir, el año pasado fueron 21 mil 396 kilogramos capturados de tiburón y 71 mil de cazón, por lo cual se registró un incremento en ambos casos, uno al triple y el otro en un 18 por ciento, respectivamente, sin olvidar que este 2020 en el primer periodo de captura los pescadores reportaban traer de 600 a 500 kilos cada viaje.

Periodos de veda

Las vedas y periodos de captura del cazón y tiburón han sufrido 2 modificaciones en los últimos 26 años, pues la publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1994 fue modificada en 2014 para beneficio y protección de la especie.

La Actual, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se publicó en 2014, originando que en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán no se pueda capturar a las especies entre el 15 de mayo al 15 de junio y del primero al 29 de agosto de cada año.

Importancia de la pesquería

La captura de Cazón y tiburón en cada año, de acuerdo con Sader, representa un sinfín de beneficios para el sector pesquero de Campeche, desde los 2 mil hombres de mar dedicados a la producción, sus familias y decenas de distribuidores del producto en distintos puntos de la capital campechana y sus alrededores.

Así mimos, se destaca a la pesquería por generar empleos directos e indirectos en su fase de captura, y durante el manejo, procesamiento, distribución y comercialización de productos y subproductos derivados, así como también por su nivel de accesibilidad al consumidor y su gran valor nutricional.

Por David Vázquez