Pulperitas de Campeche reportan pérdidas en sus inversiones

Las comerciantes de mariscos en Campeche, conocidas como "pulperitas", siguen sin registrar ganancias e incluso reportan pérdidas en sus inversiones.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:33

Las pulperitas de la Avenida Dársena, Avenida Costera y en el Mercado Pedro Sainz de Baranda siguen sin registrar ganancias tras 28 días de la temporada de captura de pulpo maya, e inclusive registran pérdidas semanales de hasta mil pesos, si se considera que a la semana invierten 2 mil, para preparación del alimento, herramientas e insumos de trabajo y compra de materia prima.

La comerciante Zoila Hernández, detalló que ahora deben decidir si comprar lo mínimo a la semana o por día, en busca de dar salida al producto y evitar más pérdidas económicas al haber pocos compradores y precios que consideran elevados.

A su vez, Carmen Cahuich, detalló que el pulpo lo compran a 60 pesos por kilo, por lo cual el precio de salida por un ejemplar mediano es de unos 80 pesos, esto por el uso de sal, pimienta, tomate, gas o carbón, agua purificada, cebolla e inclusive chile al momento de cocer el molusco.

“La verdad ya no sabemos para donde jalar, no tenemos mucha venta, si al caso se vende unos 3 a 4 kilos al día y fines de semana de 6 a 8, pero de ahí en adelante estamos registrando afectaciones de hasta el 50 por ciento de los 2 mil invertidos por semana, por eso también estamos comprando producto por día y así buscar reducir las pérdidas económicas”, comentó.

Así mismo, Zoila Hernández, dijo que una inversión de 2 mil pesos se vende hasta 40 kilos de pulpo, pero algunos han optado por invertir la mitad a la semana.

“Las ventas están muy bajas, esto puede ser normal en el primer mes de la temporada, pero no tanto, si el año pasado invertíamos 2 mil pesos semanales y todo se vendía, ahora por la pandemia debemos invertir mil o hasta 500 pesos cado dos días en busca de no tener más afectaciones”, comentó.

Por David Vázquez