COVID-19 cobra la vida de 13 pescadores en Ciudad del Carmen

13 pescadores de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera han perdido la vida por COVID-19 en Ciudad del Carmen.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 09:51

De los 255 socios de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche, 13 de ellos, todos considerados vulnerables por ser de la tercera edad, han perdido la vida en lo que va de cinco meses de pandemia a causa del COVID-19, mencionó el líder de la agrupación, José del Carmen Rosado Acosta.

Señaló que ser personas mayores de 60 años y presentar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión o problemas renales, los hizo más susceptibles a contraer el virus.

Indicó que desafortunadamente este mal acaba con la vida, no sólo de adultos mayores sino también de jóvenes que padecen obesidad y enfermedades de alto riesgo. “Por eso hay que obedecer las recomendaciones y cuidarse”, dijo.

Lamentablemente, prosiguió, en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde son derechohabientes los pescadores de altura pensionados, no otorgan las atenciones adecuadas; y peor si uno llega por coronavirus.

Puso como ejemplo que en el colectivo que representa tienen un compañero de nombre Claudio Pérez García, que sufre dolencias renales desde hace dos años y necesita diálisis de forma constante. Esta persona ha acudido en varias ocasiones al hospital de la zona Centro porque se le quebró el catéter y no ha recibido tratamiento porque alegan que no cuentan con insumos para ello.

Añadió que ante esta situación acudieron con el coordinador de médicos, el cual  hace caso omiso a las instrucciones del director del nosocomio. El argumento que ofrece es que la clínica tiene enfermos prioritarios, como los que llegan infectados por COVID-19.

Por eso califica la situación de Pérez García como desesperante; se trata de alguien que requiere atención urgente pues si no le purifican la sangre esta se coagularía y podría causarle graves complicaciones.

Ante esta urgencia, la agrupación de pescadores de altura tiene contemplado viajar en los próximos días a la ciudad de Campeche y manifestarse en el IMSS estatal y las instancias de gobierno que sean necesarias, para que se enteren de lo que sucede en el Seguro Social de Carmen y tomen cartas en el asunto.

“Hemos visto que al IMSS también llegan pacientes que muestran síntomas distintos al COVID-19, y si los familiares no se ponen abusados los médicos pueden tratarlos como si tuvieran el virus y enseguida intubarlos. Luego, si son afortunados, saldrán con vida; pero si no, serán otros embolsados más a los que trasladarán al crematorio y certificarán su muerte por coronavirus”: alertó.

Por Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG