Tras donativo de diésel, camaroneros de Campeche saldrán a la pesca el 15 de septiembre

Autoridades otorgaron 8 mil litros de diésel a 86 embarcaciones camaroneras de Campeche que saldrán a la captura el próximo 15 de septiembre hacia Tamaulipas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 08:01

Con aportaciones estatales, federal y de la paraestatal Petróleos Mexicanos, otorgaron ayer un donativo de 8 mil litros de diésel marino para 86 embarcaciones de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), que saldrán a la captura el próximo 15 de septiembre a Tamaulipas.

El presidente de la Caninpesca, Francisco Romellón Herrera, informó de la reunión que sostuvo con el gobernador Carlos Miguel Aysa González e indicó que por gestión de la administración estatal se les proporcionará los 8,000 litros de diésel marino, como una ayuda para el próximo periodo de captura. 

Explicó que una embarcación lleva al menos 40 mil litros de combustible por lo que este donativo representa un 20 por ciento de los costos de producción. 

Aseguró que la actividad pesquera es un ícono de Campeche, además de que ya son varias generaciones los que se dedican a la actividad por lo que se debe mantener viva, y que también sea un atractivo en el paladar para el turista para que consuman los mariscos tanto en el ámbito local como en su comercialización en el mundo entero. 

También dio a conocer que se expuso que ante la mala situación económica del sector se propuso a la Conapesca, de que no todos los empresarios tendrán la posibilidad de avituallar los barcos para ir a pescar a Tamaulipas, que se abriera la temporada de captura para el Golfo y Mar Caribe el mismo día, por lo que se propuso que sea a partir del 15 de septiembre. 

Precisó que se hizo la solicitud y vía telefónica Conapesca dio el visto bueno de los apoyos, debido a las condiciones generadas este año por la pandemia del COVID-19, pero que sería “una excepción para que todos puedan salir adelante”.

Homologar veda

Derivado de la pandemia y la mala situación económica no todos los empresarios tienen la posibilidad de avituallar sus barcos y correr hasta Tamaulipas, por ello solicitan a Conapesca que se levante la veda en todo el Golfo de México y Mar Caribe el mismo día.  

De esta forma aquel armador o empresario que no tenga la posibilidad de avituallar su barco para ir a Tamaulipas que inicien sus pescas en la Sonda de Campeche o Mar Caribe. 

Del movimiento de los pescadores, explicó que surge en Sinaloa, ya que los trabajadores ven amenazas, debido a que estos tripulantes ganan el 21 %  de la captura sea rentable o no el viaje. 

“Los camaroneros saben hacer cuentas y saben que no nos alcanza a nosotros para que puedan salir los barcos a la pesca, y se ven amenazados sus empleos”. 

Lo anterior debido a los bajos niveles de producción que no les permitió contar con ingresos para preveer los tres meses de veda sin embargo debido a la pandemia se prolongó más de lo esperado. 

Por lo que en la manifestación le piden al Gobierno Federal de mantener sus empleos y la única forma es que exista un precio competitivo del diésel y la gasolina ribereña para todas las unidades de producción puedan reactivar esos empleos”. 

Subrayó que para competir con otros mercados, se debe tener la igualdad, pero mientras en México el litro de combustible cueste 21 pesos y en Estados Unidos sean 7.50 pesos, la diferencia de precios no permite competir.

A su vez el Gobierno del Estado, informó que con la aportación del estatal y de las gestiones que realizó ante la Presidencia de la República y Petróleos Mexicanos, se entregó apoyos a pescadores de altura, en una reunión de trabajo con el presidente Canaipesca, Francisco Romellón Herrera.

En el encuentro, estuvieron presentes los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, igualmente se analizaron temas concernientes a la veda y la vigilancia en altamar.

Por Wilbert Casanova Villamonte