Paralizadas, obras de desvío carretero en Champotón

A pesar que desde enero se destinaron 97.4 mdp para la construcción del desvío carretero en Champotón, hasta el momento las obras permanecen paralizadas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:44

Desde el mes de enero se destinaron 97.4 millones de pesos para dar inicio con la construcción del desvío carretero de la ciudad, al transcurrir los primeros ocho meses de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciaría con el ambicioso proyecto en el municipio, hasta el momento la obra permanece “congelada” pese a contar con un presupuesto inicial autorizado por la federación para este ejercicio fiscal 2020.

Al ser la avenida Carlos Sansores Pérez la única conexión con la carretera 180, en su tramo Ciudad del Carmen-Champotón y la carretera 261 en su tramo Escárcega-Champotón, en horas pico la avenida costera se satura y en muchas ocasiones al sufrir de fallas mecánicas las pesadas unidades, bloquean el tráfico hasta por varias horas, formándose interminables filas de vehículos.

Ello provoca que decenas de unidades del transporte de carga, autobuses y automovilistas no pueden continuar su destino a los estados de la Península de Yucatán, un problema recurrente que se vive de forma constante en la cabecera municipal al no contar con un desvió carretero.

El desvío carretero tendrá un costo total de 953 millones 384 mil pesos y para el próximo año, requería 220 millones 963 mil. El monto inicial quedó registrado en el Presupuesto de la Federación de este 2020, del cual dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un sondeo realizados, ciudadanos, choferes de taxis, combis, autobuses y políticos coincidieron en señalar que la obra es necesaria para descongestionar la avenida Carlos Sansores Pérez, único tramo por el cual diariamente pasan cientos de unidades al día sin poder con una vía alterna para reducir sus tiempos al tener que entrar a la Ciudad para llegar a su destino final.

Por José Valencia