Puente Zacatal de Ciudad del Carmen presenta deterioro pese a mantenimiento

Pese al mantenimiento realizado en el Puente Zacatal de Ciudad del Carmen, las estructuras que soportan el peso de 4 mil 500 vehículos diarios ya presentan deterioro.
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:56

A pesar del mantenimiento que se le dio al Puente Zacatal el año pasado, para lo cual se ejercieron dos millones 967 mil 99 pesos mediante el Programa Anual de Obra Pública 2019 (PAOP-2019), actualmente las estructuras que soportan el peso de 4 mil 500 vehículos diarios ya presentan deterioro debido al mal trabajo que realizó la empresa a cargo de la obra, Freyssinet, lo que pone en peligro a los automovilistas que utilizan la vía.

Cabe recordar que el puente fue concluido el 24 de noviembre de 1994 e inaugurado  por el presidente Carlos Salinas de Gortari; cuenta con una longitud de 3.861 metros y un ancho de nueve metros de puro concreto.

En el PAOP-2029, Caminos y Puentes Federales (Capufe) señaló que ejerció cuatro millones 231 mil 862 pesos para darle mantenimiento al viaducto y sus instalaciones administrativas y sanitarias. Tan sólo por concepto de cuidados correctivos y preventivos se aplicaron dos millones 967 mil 999 pesos, como se estipula en la partida 32 MM-19 del PAOP-2019, además de destinársele 296 mil 799 pesos para supervisión técnica.

Mientras que en el mantenimiento de la plaza de cobro número 164 de Puente Zacatal, y sanitarios, fueron empleados 967 mil 064 pesos. Sin embargo parece que dicho mantenimiento resulta dudoso ya que la parte inferior de la estructura presenta un notorio daño.

De acuerdo con datos oficiales de Capufe, el tránsito vehicular sobre esta vía de comunicación suma 4 mil 500 vehículos diarios, entre ligeros y pesados, que dejan ingresos, igual por día, de 344 mil 335 pesos, cifra anual equivalente a 125 millones 682 mil 275 pesos, los cuales van a parar a la federación sin dejar beneficio económico alguno al municipio de Carmen.

Según una denuncia pública de pescadores ribereños que pasan en lancha debajo del viaducto, las varillas de los travesaños están expuestas, y de no atenderse a tiempo, las vigas o ballenas se fracturarán y ocasionarán un fatal accidente.

Mencionaron que al existir tanto tráfico de unidades pesadas, la vibración que ocasionan en las estructuras produce su deterioro, por ello las trabes del puente se encuentran dañadas y las varillas expuestas, a pesar del mantenimiento constante que las autoridades dicen darle.

Por lo mismo, los que han sido testigos de estos daños estructurales exigen que se apliquen las medidas materiales pertinentes para el mantenimiento del viaducto y que la salinidad del agua no termine de afectarlo.

Con estas acciones, declararon, podrá prevenirse cualquier posible percance.

Por Fernando Kantún