Por el Tren Maya, suspenden el transporte de carga en la Península de Yucatán

Por los trabajos del Tren Maya, terminan las labores del transporte de carga por parte de la compañía Chiapas-Mayab en todas las vías férreas de la Península de Yucatán.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:41

Por el inicio de los trabajos del Tren Maya se suspendió por cuatro años el servicio de transporte de la compañía Chiapas-Mayab, por lo que los 200 trabajadores que conforman la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana dejaron de laborar y están en proceso de negociación, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Manuel Jesús Castillo Estrella.

Detalló el dirigente sindical, que el servicio ferroviario operaba con 200 obreros que conformaban la sección 37 del tramo Campeche a Palenque, en el cual dejaron de laborar una vez que entró en vigor el proyecto del Tren Maya y será para los próximos 4 años, en que debe comenzar la prestación del servicio, por lo que ya no hay traslado de mercancías. 

Por ello, la dirigencia nacional del SNTFRM lleva a cabo las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores que en el caso de la sección 37 son 200, 100 en Campeche y 100 en Chiapas, pero también en la misma situación quedaron las secciones 13, 23, 32 y 39, que corresponden a Coatzacoalcos, Matías Romero, Tonalá que incluyen la conexión con la del Itsmo Tehuantepec. 

Manifestó que hasta el momento no tiene conocimiento de las negociaciones entre la dirigencia nacional y el Gobierno federal sobre las condiciones laborales de los trabajadores, ya que durante este periodo no desempeñarán ningún tipo de actividad hasta que concluya la construcción de la obra ferroviaria.

Ahora el traslado de mercancía pesada que hacían mediante los furgones del ferrocarril se realiza por otros medios de transporte. 

Señaló que fue a partir del 1 de agosto que se suspendió por completo la labor de los 200 ferrocarrileros de la sección 37, que comprende desde la salida de la ciudad de Campeche hasta la ciudad de Palenque en Chiapas. 

En el caso de la sección 39 va desde la salida de Campeche hasta la ciudad de Valladolid en Yucatán. 

Detalló que entre los productos que transportaban había cemento, varilla, granos, chatarra, cerveza, glucosa para refrescos, la mayoría era mercancía pesada que ahora se tendrá que movilizar por otro medio de transporte, apuntó, y que era redituable para las empresas por el costo del fleto que era mucho menor.

Planteó que la construcción de la nueva vía ferroviaria está a cargo de empresas particulares, entre ellas las compañías constructoras con base en la licitación adjudicada, aunque la administración seguirá con el Gobierno Federal, ya que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador no tiene intención de privatizar el servicio del tren. 

Incluso consideró que el Tren Maya puede conectar con el transístmico de Tehuantepec como parte de la rehabilitación que también se hará de la vía del Itsmo de este poblado de Oaxaca. 

También reveló que ya se hicieron algunos de los estudios técnicos de las vías, para el nuevo ferrocarril como sucedió con los técnicos que acudieron desde hace ocho meses para recorrer el trazo de la vía y poder elaborar el proyecto ejecutivo de en donde se pueden enderezar las curvas entre otros rubros que analizaron los especialistas.

Chiapas-Mayab

Como se recuerda, la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. (FCCM) es una empresa creada en 1999, mediante licitación le fue adjudicataria de un Título de Concesión otorgada por el Gobierno Federal para la explotación del servicio ferroviario de carga en dos tramos de vía férrea ubicados en el sureste de México.

Representan, en términos de longitud de vía principal, el 7% del sistema ferroviario del país, la “Línea Mayab” que conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos (1,000 km de vía principal) y  la “Línea Chiapas” que recorre todo el Estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca (500 km de vía principal).

La línea Mayab, enlaza a la Península de Yucatán con en el centro del país en Medias Aguas y en Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; sirve de medio de transporte de materias primas y productos terminados a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El rescate del ferrocarril

Pese a que el título de concesión se otorgó a CFCM con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012, el 25 de junio de 2007,  la empresa renunció a la concesión y un mes después abandonó las vías Cortas Chiapas y Mayab, y dejó de prestar el servicio público de transporte.

En agosto de ese mismo año, la Secretaría designó a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para que le diera continuidad al servicio, en 2010, la empresa comunicó que se desistía de la renuncia, pero dos años después la SCT modificó la concesión.

El 4 de mayo pasado, la dependencia federal notificó a CFCM el acuerdo mediante el cual se dio inicio al procedimiento administrativo de rescate de la concesión.

Por Wilbert Casanova Villamonte