Pide PAN investigar contratos del Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen

El Partido Acción Nacional (PAN) pide investigar a la empresa Tradeco y los contratos del Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 13:43

Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante su órgano interno de control debe realizar las investigaciones para determinar si aún se puede sancionar a los funcionarios que otorgaron contratos del Puente de la Unidad a la empresa Tradeco, en Ciudad del Carmen, debido al incumplimiento en que incurrió, planteó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Nordhausen Carrizales. 

Ante las denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que en la construcción del viaducto hubo corrupción, ya que las irregularidades de la compañía fueron solapadas y que no se aplicaron penalidades, Nordhausen Carrizales consideró que se debió ejecutar la fianza pagada por la compañía para realizar la obra. 

Foto: Especial

Error

Incluso, aseguró que cuando se dio a conocer que Tradeco sería la constructora encargada de la obra, se señaló que “había sido un error muy grave de Pemex haberle otorgado un contrato de esa envergadura a una empresa que arrastraba problemas financieros y técnicos por todo el país”. 

Rememoró que la licitación se ganó con un precio muy barato, cuando una obra de esa magnitud oscilaba los mil 200 millones de pesos, mientras que Tradeco se la adjudicó con 700 millones, “un precio totalmente inviable y aun así le entregaron la obra”. 
Importante es no olvidar que la obra no se terminó, se cayó una trabe y se registraron problemas durante el periodo que la constructora en mención operaba en Isla Aguada, Carmen".

Foto: Especial

El responsable de la administración de Pemex en ese momento subrayó que debió de rescindir el contrato y asignarla al segundo lugar; sin embargo, eso no sucedió. Finalmente los carmelitas fueron quienes sufrieron las consecuencias, “de una muy mala administración por parte de Pemex, por haber entregado esa obra a una empresa deficiente y con un mal proceso de licitación”. 

Explicó que cuando se licita una obra se debe aportar una fianza, por lo que la exparaestatal debió ejecutarla por el incumplimiento, ya que dicha licitación fue del 2011, aproximadamente. 

“A esta altura lo único que queda es dar gracias que no se cayó el puente, pues estuvo muy cerca de suceder una tragedia”: apuntó. 

Foto: Especial

Planteó que el órgano interno de control de la petrolera es quien debe determinar si aún es posible una investigación para fincar responsabilidades a quien incurrió en omisiones o fallas en la adjudicación de la obra. 

Reiteró que el mal proceso licitatorio por parte de la empresa productiva del estado ocasionó el retraso en la obra, por lo que se debe investigar al área de Pemex Exploración y Producción (PEP), que efectuó la licitación. 

Incluso, añadió que en ese momento un grupo de empresarios locales intentó competir en la licitación de la obra, pero fueron ignorados para que Tradeco construyera el puente, aún sin tener la capacidad técnica para edificar la megaobra. 

Foto: Especial

De la acusación de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es parte de Tradeco, el panista consideró que dichas imputaciones son, “los asegunes de una persona que trata de salvar su pellejo a costa de lo que sea”, por lo que en este punto afirmó que, “me suena a una fantasía de Lozoya”. 

(Wilbert Casanova)