Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán incrementa a Alerta Amarilla en municipios del norte y este por Tormenta Tropical Marco.Será la tarde de este sábado cuando la Tormenta Tropical Marco entre por el Canal de Yucatán

Campeche

Emilio Lozoya denunció que el dueño de Tradeco le pidió modificar contratos y perdonar penalidades en obras que ejecutaba Pemex, como el Puente de La Unidad en Ciudad del Carmen.

Federico Martínez Urmeneta, dueño de la empresa Tradeco, intentó persuadir a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de modificar contratos y perdonarle penalidades por la obra de construcción del Puente de La Unidad que abandonó en 2014 y amagó con usar la influencia de su socio Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior fue señalado por Lozoya Austin en su denuncia presentada a la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de agosto, donde señala que Martínez Urmeneta lo visitó y le dijo que gracias a las buenas relaciones que tenía con el ex presidente Salinas de Gortari, debía ceder y pasar por alto los incumplimientos en la obra.

Amagos

Martínez Urmeneta le dijo que su socio Salinas de Gortari con la venia del ex presidente Enrique Peña Nieto, tenían que ser beneficiados; pero Lozoya Austin en su declaración ante la FGR afirmó que no cedió a los amagos del empresario.

“Finalmente, por instrucciones de Peña Nieto, recibí a Federico Martínez, quien tenía una serie de peticiones sobre obras que tenían con Pemex, pero todas presentaban quejas, retrasos e incumplimientos. Recuerdo, especialmente, lo relativo a los tanques de almacenamiento en Veracruz y el puente de la Ciudad del Carmen”, narró en su denuncia ante la FGR.

“Federico Martínez Urmenta me pidió modificar los contratos y perdonar penalidades, ante lo que me negué. Me respondió que su socio Carlos Salinas de Gortari había hablado con mi padre y Enrique Peña Nieto, y que por favor tomara en cuenta lo que haría con sus amigos los senadores del PAN”, relató.

Sin embargo, Lozoya Austin narró que tiempo después sí hubo beneficios para Tradeco mediante el ingreso a la dirección de Pemex en 2016 de José Antonio González Anaya, concuño de Salinas de Gortari, que en 2018 visitó el estado por negocios y se reunió en privado con el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Incumplimiento

En 2011, antes que Felipe Calderón Hinojosa dejara la presidencia de México, se celebró la licitación para la obra del Puente de La Unidad, organizada por Pemex, Exploración y Producción (PEP) que benefició a Tradeco de Martínez Urmeneta.

La obra inició el 12 de septiembre de 2012; sin embargo, problemas con sindicatos, incumplimientos en pago a trabajadores y accidentes al comienzo del proyecto ralentizaron el proyecto.

PEP entregó un contrato por 838 millones 503 mil 400 pesos a Tradeco a un plazo de 600 días naturales que fenecieron el 14 de mayo de 2014.

La empresa, que recibió 15 mil 143 millones de pesos en contratos y adjudicaciones directas en el sexenio de Calderón Hinojosa, abandonó la construcción del puente después de octubre de 2014.

El proyecto fue retomado por el gobierno del estado de Campeche en 2017 y se asignó a la empresa Consorcio Puente la Unidad como la encargada de su construcción, que concluyó en 2019 por un monto de más de mil 400 millones de pesos.

Tradeco fue sometida a un proceso legal por parte de PEP, del que la petrolera no informó jamás el resultado y fue congelado tras el paso de Lozoya Austin por la dirección general de Pemex.

Por Agustín Ferrer