Al borde de la quiebra pequeños comercios en Ciudad del Carmen

La contingencia y la falta de solvencia económica ponen al borde de la quiebra a pequeños comercios de Ciudad del Carmen.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 10:48

La falta de solvencia económica por el incumplimiento de pago de acreedores podría llevar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a la quiebra, por ello es importante que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla sus obligaciones con las compañías prestadoras de servicio para que éstas puedan liquidar los adeudos de hace dos años con los proveedores, sentenció la microempresaria María del Pilar Martínez Acuña.

La mayoría de las micro y pequeñas empresas, sostuvo, quiebran porque los acreedores refieren que la petrolera no les paga sus servicios, por ello, en Ciudad del Carmen no se da la reactivación económica, ni el semáforo epidemiológico en amarillo lo hará, porque las pequeñas empresas despidieron a los empleados al carecer de liquidez para sobrevivir y otras cerraron sus puertas.

Los que sobreviven actualmente son los negocios de alimentos pero no se reactivarán de inmediato, si no de forma parcial hasta que haya empleo, porque con la gente inactiva no se recupera la economía, los gobiernos federal, estatal y municipal deben crear estrategias para que se genere la fuente de trabajo.

Además, para que las grandes firmas dejen de afectar la poca solvencia de las micro y pequeñas empresas, las cámaras de senadores y diputados deben aprobar la Ley de Pago a 30 Días, que fue presentada en febrero del 2019 por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Impedimento

Para muchas mipymes, entre ellas las start-ups (negocios en la era digital), cobrar una factura en plazos de hasta 120 días o más es una cuestión que limita su crecimiento e incluso su supervivencia.

“La propuesta de ley pretende generar un círculo virtuoso para que las empresas del sector público y privado cobren y paguen en 30 días. Los países que implementan políticas de pago oportuno tienen mayores tasas de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), desafortunadamente en el país el pago inoportuno a las mipymes les afecta en su liquidez”: mencionó.

En esa propuesta de ley implica si a partir de la entrega de la factura a los 30 días el acreedor no paga, comenzará a generar un interés; en caso de incumplimiento se aplicaría una comisión a favor del proveedor por cada día de retraso, así como una multa sobre el saldo insoluto que la empresa deudora pagaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La elaboración requerirá revisar los Artículos 5°, 25 y 28 de la Constitución, así como otras seis leyes generales, entre ellas el Código Civil de la Federación, el Código de Comercio, la Ley para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Propuesta que sería benéfica para que las mipymes puedan recuperar la inversión mediante el cobro oportuno de las facturas con los acreedores, desafortunadamente, dijo, en México aún no se aprueba esta ley.

Por Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG