Canirac pide levantar Ley Seca en Campeche

Ante las afectaciones, la Canirac en Campeche pide levantar la Ley Seca; necesario tener un repunte económico.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 10:39

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Ciudad del Carmen, tendrá pláticas con las autoridades para plantear el levantamiento de la Ley Seca, hecho que incentivaría un repunte económico.

“La Ley Seca impacta muy fuerte económicamente, pero estamos conscientes y entendemos la gravedad, pero si nuevamente se autoriza la venta de bebidas, mejoraría un poco la venta”: mencionó Encarnación Cajún, presidente estatal de Canirac.

Pase a que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, el sector gastronómico solicita que cambien las restricciones y que dejen vender bebidas alcohólicas.

Lo anterior, en virtud de que se podría mantener un control en la venta y en el consumo, aunado a que también aumentarían las ventas en alimentos y, en el mejor de los casos, revivir los establecimientos que quebraron.

Destacó que plantearán un pliego petitorio a las autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam).

Por motivo de esta prohibición, dijo, la actividad restaurantera tiene una pausa en la demanda de consumidores, por ello las autoridades deberían reconsiderar con los protocolos y restricciones para tener un repunte económico, ya que la industria gastronómica es un giro que genera empleos directos o indirectos.

“Ya llevamos más de cuatro meses que no tenemos venta, con esta apertura de semáforo amarillo y se trabaja con un 25% de aforo, esperamos la autorización para aumentar el porcentaje y que por favor nos levanten la Ley Seca, para que haya un poco más de venta, las personas que salen a comer con la familia solamente consumen dos cervezas o una copa de vino, no llegan a embriagarse, no se dejaría de tener un control”: afirmó.

Agregó que hay 82 afiliados, de los cuales tres tuvieron que cerrar, ya que no podían cubrir los gastos de renta, energía eléctrica y nómina. Cabe señalar que todos los restauranteros presentan una situación crítica está en espera que se reactive la demanda.

Por Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG