Docentes de Campeche expresan desacuerdo por clases a distancia

"No somos teletrabajadores", expresó el Gremio Nacional de los trabajadores de la Educación (GNTE) ante el regreso a clases en su modalidad a distancia.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:29

El Gremio Nacional de los trabajadores de la Educación (GNTE) y sus representantes de los estados de la República, a través de una rueda de prensa virtual, realizaron un pronunciamiento en donde afirman no estar de acuerdo en la estrategia en materia educativa planteada por la Secretaría de Educación Pública.

El gremio convocó al magisterio nacional para exigir a los directores del área laboral y supervisores para que no exista abuso de autoridad, ya que se han registrado arbitrariedad para que limpien las instalaciones educativas pese a las disposiciones sanitarias

Afirmó que para lograr un buen aprendizaje se necesita una interacción pertinente entre el docente y alumno, por lo que el uso de la televisión siempre tendrá un alcance limitado para la consecución de los objetivos pedagógicos.

“El magisterio en general más algunos subsistemas no somos teletrabajadores, si las autoridades respetan las condiciones de trabajo en armonía, solidaridad que tiene que brindarse en la medida, la televisión no es la única herramienta  para poder tener la enseñanza, para que no se tire 4 meses de trabajo del magisterio, nos hemos capacitado para poder brindar a los alumnos la educación con los protocolos de salud”: afirmó Amarante García Caltenco, Secretario General del GNTE.

En caso contrario realizarán una convocatoria nacional para un paro laboral, con el objeto de ser escuchado por el secretario estatal de cada entidad federativa, así como el secretario de la SEP.

Aseveró que para esta iniciativa “Aprende en casa II” los sindicatos no fueron citados  para valorar el conocimiento de los profesores, así como  las expectativas de padres de familia, esto se interpreta como autoritario por parte de las autoridades educativas.

“Quiero hacer público que la semana pasada le fue entregado al secretario de Educación Pública Federal Esteban Moctezuma Barragán, en el que solicitamos reunión de mesa de trabajo para participar en los ajustes que se pueda realizar del modelo pedagógico para establecer las condiciones de trabajo”: agregó.

Demandan que se proporcione el equivalente a los 450 millones, que se pagarán a las televisoras, para apoyar la infraestructura de las escuelas para su adecuado funcionamiento, que se otorgue al alumno un dispositivo digital con aplicaciones con todos los contenidos, aprendizajes con la asesoría de los docentes,  sin necesidad de contar con internet.

Solicitan que sean considerados en la participación de las decisiones que se tomen con respecto al proceso educativo, llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Educación para determinar las condiciones de trabajo del personal

Exigen que se termine el hostigamiento laboral por parte de directivos en las diversas entidades federativas, en contra del magisterio y trabajadores, que se generen los recursos necesarios al servicio educativo y que los de condición vulnerable puedan obtener la legal jubilación o pensión, requieren el cumplimiento de los directivos a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG