Líder de matarifes admite que rastro de Ciudad del Carmen genera contaminación

Ante la falta de funcionamiento de una planta de tratamiento, el líder de los matarifes admitió que el rastro municipal de Ciudad del Carmen genera contaminación ambiental.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:13

El secretario general del Sindicato de Matarifes, Primo Salazar Góngora, aceptó que el Rastro Municipal de Ciudad del Carmen contamina el cuerpo Lagunar de agua que colinda con el matadero.

Lo anterior, debido a que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra fuera de servicio  por más de diez años y que las autoridades municipales no le han dado la prioridad aunque la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) hizo la observación hace cuatro años. 

Expresó que la reparación de la planta tratadora de aguas residuales es una de las gestiones que realiza desde hace cinco años, cuando lo nombran representante de esta agrupación. La queja de los vecinos de la colonia Pedro Sáenz de Baranda es justa, porque no se puede hablar de cuidar el entorno y medio ambiente si no se le pone atención a ese rubro.

En la anterior administración municipal se le planteó al alcalde Pablo Gutiérrez Lazaruz  la situación y se comprometió que iba a rehabilitarla en febrero del 2018 a siete meses de su salida; sin embargo, no cumplió, pero la obligación no la contrajo con el sindicato, sino con el pueblo de Carmen y con el medio ambiente.

Mencionó que las autoridades municipales hablan de turismo, pero  no se puede hacer esos señalamientos al vapor si no se ve el aspecto natural, y eso, es algo que a las autoridades olvidaron. En la administración municipal pasada se habló que un presupuesto de 800 mil pesos para rehabilitar la planta de aguas residuales del rastro, pero la moneda quedó al aire.

“Los habitantes de la Pedro Sáenz de Baranda han sido insistentes y nosotros más con las autoridades para que la planta se rehabilite porque lamentable vemos cómo se contamina un sistema lagunar protegida, pero el desinterés no queda por parte del sindicato, sino de las autoridades”: señaló.

Dijo que con la reparación de la planta de aguas residuales, el beneficio no sólo sería para  el ecosistema, sino también para el proceso de maquila de la carne; porque uno de los principales temas que les ha señalado la Copriscam, es la rehabilitación de la planta para que se trate el agua y no se vierta de forma indiscriminada en la Laguna.

“Como representante del sindicato de matarifes insistiré a las autoridades municipales, porque es responsabilidad de la comuna atender esa necesidad para que el proceso de maquila cumpla con todas las normas, además se evitaría la contaminación a la Laguna de Términos”: agregó.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG