Rastro municipal de Ciudad del Carmen genera molestia entre vecinos

Luego de 10 años de padecer los malos olores que salen del rastro municipal, vecino de la colonia Pedro Sáenz de Baranda ya no aguantan más; piden su reubicación.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:23

Vecinos de la colonia Pedro Sáenz de Baranda, que colinda con el rastro municipal, solicitaron la intervención de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), a que tome cartas en el asunto sobre los fétidos olores que sale del rastro municipal, ante la falta de una planta para tratar los desechos de los animales que son sacrificados en ese matadero y que con esta contingencia por COVID-19, podría agravar la salud de las familias.

Fabiola Sánchez Méndez, Julia Ventura García y María Eugenia Vera Díaz, entre otros habitantes de la colonia antes mencionada, señalaron que desde hace más de diez años, están soportando los fétidos olores que viene del rastro municipal porque la planta de tratamientos de aguas negras se encuentra fuera de servicio y las autoridades municipales han carecido de voluntad para repararla, ocasionando afectaciones en la salud de los vecinos que respiran esos olores.

Foto: Fernando Kantún

“Además de los problemas de salud que nos ocasiona esa fetidez, el matadero está generando una fuerte contaminación en la Laguna de Términos, porque las aguas negras y los desperdicios de los animales que sacrifican en ese lugar, van a parar a las aguas de la Laguna, por ello, cuando el calor es fuerte, se siente el hedor”: afirmaron los vecinos.

Indicó que la contaminación se encuentra a la vista de todos, desafortunadamente las autoridades municipales, así como la Copriscam y la dirección de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no actúan y el encargado del despacho de la Copriscam en Carmen, Horacio Rejón, solo se limita en decir que el rastro recibe verificaciones de forma constante, sin tocar el tema de la planta de tratamiento de aguas negras.

Expresó que es lamentable la contaminación que se genera el rastro municipal, pues a pesar de las denuncias de los ciudadanos, así como de algunas organizaciones ambientalistas, las autoridades se hacen de oídos sordos y de la vista ciega.

“En el lugar en donde desembarcan a los ganados por medio de lanchas se puede apreciar cubierto de lodo por los desechos de los animales que se sacrifican en ese sitio, y que de manera inconscientes se arrojan en ese lugar; y  resultado, familias enteras de la colonia Pedro Sáenz de Baranda, están enfermos de las vías respiratorias y estomacales”: agregaron los informantes.

Señalaron que debido a la contaminación que origina el rastro, es conveniente que las autoridades municipales y del estado, procedan a reubicación del matadero, y sanear la Laguna que podría servir para algún proyecto turístico.

Con fotografía e información de Fernando 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG