En Campeche, disminuyen consultas y compra de medicinas

Con los casos de COVID-19 a la baja, las consultas y compra de medicamentos disminuyeron en farmacias de Campeche
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:06

En los últimos días, es notable la disminución del número de personas que acuden en las farmacias de la ciudad y terminó las quejas sobre el desabasto de medicamentos, al igual que en los consultorios médicos particulares.

Se estima que la afluencia y venta de las farmacias en Campeche han caído de manera considerable en la última semana, aunque no significa que no haya contagios sino que los ciudadanos han hecho uso de medicinas naturales, que al parecer les ha dado resultados.

De acuerdo al reporte de los encargados de las farmacias, las ventas han caído un 50 % especialmente en medicamentos para atender el COVID-19, sin embargo, en contraparte se ha incrementado la demanda de vitaminas C y Zinc.

Luego de que se anunciara el cambio de Semáforo Epidemiológico naranja al amarillo, se corroboró que la venta de fármacos se reporta bajo. Los encargados de estos lugares quienes en entrevista para el Por Esto! manifestaron que ha descendido drásticamente, lo que es una buena noticia para la población, porque significa que hay menos enfermos.

Cabe mencionar que hasta mediados de julio, el flujo de personas era aproximadamente de 100 al día sin embargo, ahora solo ingresa entre 40 y 50 clientes quienes además, ya no solicitan los medicamentos que se recetaban para el tratamiento del COVID-19 tales como la Ivermectina,  la azitromicina y el oseltamivir, cuyo precio llegó a alcanzar los mil 600 e incluso era revendido vía internet.

“Ha bajado la venta de estos medicamentos en un 50 por ciento más o menos, y eso no está mal o sea, qué bueno que ya sanaron del coronavirus. A nosotros no nos afecta tanto las ventas porque el COVID no es la única enfermedad que existe. Ahorita estamos vendiendo mucho paracetamol y naproxeno”: aseguró Jose Enrrique, vendedor de mostrador de una farmacia ubicada en el centro de la ciudad.

Por su parte, Sebastián, encargado de otra farmacia señaló que el descenso en la demanda de medicamentos inició a mediados del mes de Julio y se prolongó hasta este 15 de agosto. "La Ivermectina era de lo más solicitado pero ahora son pocas personas las que vienen y preguntan por él. Digamos que ya se está normalizando las ventas a la cantidad que venía antes de la pandemia".

Ambos coincidieron en que la venta ha tenido un giro de 180 grados pues mientras en junio y julio se vendían fármacos, actualmente ya se venden vitaminas y suplementos vitamínicos. Y es que con el descenso en los casos positivos y activos de COVID-19 también cayó el número de personas que requieren de las medicinas antes mencionadas.

"Lo que ha aumentado y mucho es el consumo de vitamínicos ya que de cada 10 personas que vienen, 8 llegan preguntando por Zinc, vitaminas para pulmones y vitamina C, digamos que por una parte ya no vendemos pero por otra recuperamos un poco de nuestra inversión.”

En las farmacias más concurridas ubicadas en  el primer cuadro de la ciudad se pudo notar la poca afluencia de compradores, y quienes acuden lo hacen para comprar vitaminas, como el caso de doña Norma, quien le llevaba a sus hijos la emulsión de bacalao, que aseguró, es la mejor forma de fortalecer su sistema inmunológico.

“Cuando yo era pequeña mi madre me daba de esta emulsión y le juro que pocas veces eme enfermaba, además, mis hermanos también lo tomaban y pues tampoco sufrieron por la tos. Ahora se lo doy a mis hijos porque creo que no existe otro jarabe más eficiente para fortalecer los sistemas inmunológicos”: aseguró.

Los comerciantes de este rubro auguran que en las próximas semanas la venta vuelva a ser normal como antes de la emergencia sanitaria y los medicamentos de alta demanda se temporalicen es decir, dependiendo del clima y las condiciones atmosféricas, se vayan generando las demandas de medicinas.

Por Jorge Chan

Por Redacción Digital Por Esto!

JG