Comercios no esenciales abren este lunes en Campeche

A partir de este lunes 17 de agosto, comercios no esenciales, así como parques, podrán operar en Campeche. Escuelas y bares, permanecerán cerrados.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 09:52

A partir de este lunes 17 de agosto al transitar al color amarillo del Semáforo Epidemiológico de riesgo medio, se permitirá el incremento de aforo de un 60 por ciento en los supermercados, 50 por ciento en el hospedaje y se abrirán los centros religiosos, museos, cine, teatros, así como las actividades culturales con un aforo al 35%, informó el secretario de salud, José Luis González Pinzón.

Al emitir mensaje a la población acompañado del secretario de desarrollo económico, Ricardo Ocampo Fernández, detalló que en esta nueva etapa donde se permitirá mayor aforo  en los centros comerciales, restaurantes, peluquerías, estéticas, continuarán cerrados los centros escolares, salones de eventos, centros nocturnos, bares, eventos masivos y recreativos.

Lo nuevo es la reapertura de los parques, canchas y plazas públicas al 35%; igual que los gimnasios, albercas, spa y centros deportivos, con la advertencia de que el comportamiento público debe ser la mejor sincronía para vigilar el cumplimiento de esta reactivación y hacer costumbre cumplir e insistir con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Reiteró que Campeche es la única entidad federativa de México que alcanza este nivel de riesgo, lo que permitirá avanzar en la gradual reactivación de la actividad social y económica del estado, para ello requiere de trabajo conjunto entre ciudadanos, de la sociedad organizada, del apoyo del gobierno federal y de un gobierno estatal.

Aclaró que se logró el cambio de color porque desde las primeras ausencias se aprendió como ciudadanos de una manera dolorosa que no quedaba más que restringir la movilidad y limitar esta emergencia.

Expuso que al COVID-19 se ha enfrentado de manera sistemática, con acciones continuas, constantes y perseverantes de alto impacto; trabajamos en conjunto, en colonias, comunidades, ciudades, municipios, procurando ser visibles y a la vez, efectivos.

“Nos mantendremos disciplinados y respetuosos de las directrices y recomendaciones que se emitan desde el gobierno federal, con la salvedad, de ajustar o adecuar lo conducente a lo que exija nuestra realidad estatal y que está dentro de nuestras facultades”.

Insistió de que el cambio será gradual, cauteloso y seguro. “No debemos equivocarnos, pues este no es un comunicado a festejar, es por el contrario un llamado confirmatorio de que las medidas de sana distancia, están mostrando su efectividad y por este camino deberemos de continuar”, subrayó.

Mantener el resultado y llegar al verde de la aurora, en un tiempo prudente o confirmar el color de la esperanza, es responsabilidad de todos, serán 15 días a prueba en un proceso de adaptación a una movilidad controlada en el espacio público, sin bajar la guardia en casa, ni en la calle, con las medidas sanitarias que ahora son más necesarias que nunca.

Por su parte el titular de la Sedeco, dijo que a partir del próximo lunes, Campeche se encontrará en semáforo epidemiológico amarillo, lo que significa una ampliación de las actividades económicas no esenciales que ya se encontraban autorizadas y la reapertura de nuevas actividades, las cuales tenían 5 meses detenidas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la secretarías de Salud y de Trabajo, se respaldó el esfuerzo de los comercios y la industria local, con estrategias de financiamiento.

Para los nuevos procesos de la actividad económica, a través de la iniciativa consume campeche, han asistido a los comercios con la reconversión de menús impresos a menús digitales y alianzas con las plataformas globales de comercialización como Amazon y Mercado libre y las compañías locales Pronto, Yending y Pídelo ya, que brindan servicio de entrega a domicilio.

Agregó que de la aplicación y el respeto a las medidas preventivas, tanto laborales como ciudadanas, dependerá avanzar hacia una disminución de la alerta y una reactivación económica.

POR ESTO! Campeche

Por Redacción Digital Por Esto!

JG