Por morosos, se quedan sin agua en Campeche: más del 60% no paga el servicio

La ciudadanía aun cuenta con servicio de agua potable, sin embargo de no realizar el pago se quedará sin el abastecimiento.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:42

En Campeche más del 60% de la ciudadanía que cuenta con servicio de agua potable no ha pagado su recaudación correspondiente al servicio, por lo que podría quedarse sin el abastecimiento. De acuerdo con el titular Juan Carlos Lavalle Pinzón, antes de cada corte se realizan exhortos con plazos de pago de hasta 72 horas, así como convenios por abonos.

El director general del Smapac dio a conocer que el padrón de usuarios se incrementó en el municipio, tanto que, de noviembre a diciembre, registró 150 nuevos contratos que elevan el total a 78 mil 452 usuarios; cabe destacar que en el inicio de la administración se tenían registradas 73 mil 329 personas como usuarios.

En contraparte, también se han realizado cortes y cancelaciones de agua en distintos puntos de la ciudad, la principal razón es que existen terrenos baldíos sin propietarios que hacen uso del insumo, además, en la actualización del padrón, se han bloqueado tubos de casas abandonadas.

“Lo que nosotros optamos fue por clausurar esas tomas porque enviamos notificaciones y los usuarios no acudían, entonces con la finalidad de tener un padrón real, se han desechado, pero también se ha incorporado al padrón de usuarios a personas que no contaban con contratos”, señaló.

Dijo que para reducir el número y cantidad de morosidad, implementaron estrategias que poco han gustado, pero que son necesarias para una mejor recaudación, entre ellos se encuentra la visita predio por predio para saber qué tipo de usuario es, ya que han detectado espacios con tarifa de predio baldío y ahora cuenta con edificios, y refirió que “no puede ser posible que se ha dado de alta como una y pague como otro”.

Dijo que las irregularidades, también generan un descontento entre la población, ya que se detectaron unidades habitacionales con tuberías alteradas, esas que solo tienen agua por períodos cortos, pues se interconectaban a la red, sin pago.

“De estos casos se detectaron desde casas hasta fraccionamientos completos, y es que hay zonas de la ciudad que sería ilógico autorizar construcciones, es donde hay agua cortante porque luego al comprar, las personas no tendrán abasto y se irán a quejar ante el Smapac y con justa razón porque nosotros somos los responsables de otorgarlo”, señaló.

Lo anterior ha generado una recaudación baja y un adeudo alto, pues al último corte se han empadronado mil 123 nuevos usuarios con nuevos contratos, pero de los 78 mil 452 totales, 39 mil 331 son morosos, es decir, el 50.90% lo que representa alrededor de 186 millones de pesos en pérdidas.

“Por eso necesitamos implementar ciertas acciones de acercamiento al usuario, notificarles y quienes tienen arriba de ocho meses de morosos en el caso habitacional se les da 72 horas para que se acerquen a cubrir su adeudo, en caso de tarifas comerciales, a los dos meses ya se les buscará”.

Para evitar que los adeudos incrementen, desde junio pasado se aprobó por la junta de gobierno, un programa en el que se realizan descuentos a quienes deban el pago del agua potable. Esto, por la situación actual en el que se encuentran las familias por la pandemia generada por el COVID-19 y la falta del flujo económico.

“Esta idea surge porque nos dimos cuenta de que los usuarios que estaban al día y que producto de la pandemia se convertían en morosos necesitaban un apoyo, así que les quitamos el 100 por ciento de recargos y les hacemos un 20 por ciento de descuento adicional desde junio y vamos a continuarlo el próximo año”, señaló Lavalle Pinzón.