Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Queman camioneta de Tabasco en Ciudad del Carmen.La madrugada de este martes se registró la segunda camioneta quemada con placas de Tabasco en Ciudad del Carmen.

Campeche

"...En los próximos cinco años varios hombres de mar tendrán que dejar las lanchas en los muelles para dedicarse a otras actividades": líder pesquero.

Los frentes fríos que azotan constantemente al municipio de Ciudad del Carmen vulneran los ingresos de los pescadores de Sabancuy dedicados a la captura de sierra y robalo, ya que sólo traen entre 20 a 30 kilos de cada especie por embarcación durante tres noches de faenas, dijo el presidente de la cooperativa “Escameros del Golfo”, Baudelio Cruz Coronel.

Los tres tripulantes de las lanchas tienen que llevar 200 litros de gasolina, más el aceite que le echan al combustible, el alimento para los pescadores, así como el hielo para conservar las especies, lo que hace un total de más de cuatro mil pesos en inversión y si el costo del producto que traen es de tres mil 800 pesos, por lo que sólo hay pérdidas.

“Vemos que sólo traen 20 kilos de robalo y 30 kilos de sierra, el primero con un precio comercial fijado por el intermediario de 100 pesos por kilo y el segundo a 35 pesos por kilo y esto no resulta”, aseguró.

Explicó que la poca captura podría ser a causa de del cambio climático, ya que año con año los hombres del mar ven la disminución en los ejemplares, mientras que los intermediarios que llegan a la orilla o bodegas fijan precios bajos que laceran la inversión de las cooperativas.

Recordó que el año pasado la producción de sierra fue un poco mayor, pues las lanchas traían entre 40 hasta 90 kilos, e incluso hubo un poco de captura para los que salen a la pesca de tiburón, que se da en los meses de noviembre a febrero; sin embargo, este año la para los hombres de mar de la Villa ha sido difícil por el cambio climático.

“De continuar esta situación, en los próximos cinco años varios hombres de mar tendrán que dejar las lanchas en los muelles para dedicarse a otras actividades, porque la pesca dejó de ser favorable”, mencionó el líder pesquero.

JG