Con riesgo de rebrote por COVID-19, Campeche inicia fiestas decembrinas

La alta movilidad social en Campeche pone en riesgo el Semáforo Verde de la entidad ante un posible rebrote
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 08:09

Con el número de casos debajo de los 100 diarios y con alta movilidad social que mantiene en riesgo a la población, Campeche llegó a las fiestas decembrinas con elevada probabilidad de caer en un rebrote. 

Los exhortos por parte del epidemiólogo y del subdirector de Salud Pública, Manuel Zaldívar Báez, no han sido suficientes para que la población se mantenga en sus hogares; sin embargo, padres de familia aseguran que las salidas cumplen con los protocolos de sanidad.  

Aunque la pandemia por COVID-19 en la entidad se mantiene en menor cantidad comparado con los casos que se registraban en el mes de junio y julio, los casos positivos no se han detenido en Campeche

Van más de 900 muertos por el coronavirus 

De acuerdo con la última actualización del Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado (SSa), hasta el jueves 10 de diciembre se tiene un índice decreciente aproximado al 35.4 % de incidencia, con un registro de 174 mil 812 personas estudiadas de las cuales 6 mil 854 han sido casos positivos acumulados, 4 mil 828 pacientes recuperados  y un total de 942 defunciones.

Durante los últimos meses, los casos negativos se han disparado al compararlos con los positivos, pues según la tabla “Distribución mensual de negativos, positivos y recuperados por covid-19” en octubre se estudiaron 2 mil 098 personas, de las cuales 316 resultaron positivas, 298 se recuperaron y mil 484 obtuvieron resultados no compatibles al virus, es decir, fueron negativos. 

En noviembre, las cifras descendieron a mil 928, de ellos 264 obtuvieron respuestas confirmatorias al SARS-CoV-2; 190 se recuperaron y mil 474 resultaron con pruebas PCR negativas. Esto a su vez ha generado una reducción en la letalidad del virus. 

“Hasta el pasado sábado, en que cerró la semana 49, Campeche, Carmen y Escárcega son los municipios con más casos positivos, en estos tres municipios concentran el 84.5% de negativos, el 82.8% de positivos y el 89.2% de los recuperados en todo el estado”, alertó el epidemiólogo Manuel Zaldívar Báez.

El especialista agregó que Palizada, Tenabo, Escárcega y Calakmul tienen 90% o más de recuperados por municipio, y Champotón el que menos recuperados, con 78.7%.

De abril a diciembre, tiempo que ha durado la pandemia se han contabilizado 942 defunciones, y es junio, el mes con el mayor acumulado de muertes con 353, le sigue agosto con 188, junio con 182, mayo con 78, septiembre con 47, abril con 23 y a partir de octubre, las cifran van cayendo debido a que en octubre fueron 18 los decesos, en noviembre 11 y en diciembre, hasta el pasado sábado era de cero casos. 

Del total de defunciones el rango de edad que presenta la mayor tasa de muertes es de 65 a 69 años, y las comorbilidades principales es hipertensión con el 39.92 % y diabetes con el 35.56 %.

En las últimas dos semanas, del 23 de noviembre al 10 de diciembre, Carmen es el municipio con mayor número de nuevos casos, con un total de 102 nuevos pacientes de coronavirus, al pasar de 2 mil 223 a 2 mil 325 acumulados. 

En la capital la tendencia ha sido de 82 casos nuevos en las últimas dos semanas, de 2 mil 753 a 2 mil 835 acumulados; mientras que en el estado en las últimas dos semanas van un total de 216 nuevas confirmaciones de COVID-19. 

Urge reforzar medidas

A pesar de que los datos son menores considerados con el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSa), por medio del subdirector de Salud Pública continúa llamando a la ciudadanía a cuidarse, sin embargo, los ciudadanos omiten las indicaciones.

“Para controlar la situación epidemiológica y seguir en Semáforo Verde es necesario respetar y cumplir con las disposiciones de seguridad sanitaria: Limitar a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar contagios. Que se haga costumbre cuidarnos”, describió. 

Las personas que a diario salen de sus viviendas lo hacen con el pretexto de que buscan la obtención de sus insumos, otros por cuestiones laborales y otros simplemente porque quieren. La gran mayoría de la población señala que cuando salen no se corre tanto riesgo por portar el cubrebocas. 

Y es que el uso correcto de éste, podría evitar un rebrote, así como lo explica la ciudadana Margarita Dzul Paat, quien no puede quedarse en casa. “Yo no puedo quedarme en mi casa, vivimos al día y debo salir a comprar aquí al mercado porque a diario recibo dinero por parte de mi esposo que vende periódicos y dulces”. 

Justo por situaciones como ésta, es que, aún con el virus activo, sale de su hogar, pero siguiendo los debidos protocolos. “Cuando salgo, llevo mi tapabocas, este botecito de gel antibacterial, un sanitizador pequeño y dos cubrebocas, uno por si se me cae, se rompe o se moja” argumentó. 

Quien no puede mantenerse a salvo en su totalidad es Janeth López, quien se dedica a vender frutas y verduras en el “Mercado Pedro Sainz de Baranda”. No obstante, no es razón para que no se prevenga hasta donde la situación se lo permite, ya que en su mostrador de concreto colocó un contenedor de gel, otro de agua y toallas para que los consumidores se laven las manos antes de tomar los productos. 

Los comercios formales siguen los protocolos sanitarios

En contraparte, el comercio formal ha establecido desde el inicio de la contingencia sanitaria una serie de protocolos que deben seguir en los establecimientos que forman parte de la misma.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, los afiliados cuentan con filtros sanitarios en sus ingresos, se trata de contenedores con agua, jabón líquido y toma de temperatura.

Lo mismo ocurre en los centros turísticos de la capital como la Casa 6, los museos, baluartes y ciudad amurallada. Incluso, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) Jorge Manos Esparragoza, declaró que lo más importante es reactivar la economía y velar por la salud de los visitantes. 

“La pandemia no ha terminado, no debemos bajar la guardia, debemos seguir actuando como si nos mantuviéramos en Semáforo Naranja o Amarillo, sólo así podremos sobrellevar la situación que nos ha pegado a todos los rubros que conformamos el sector turístico”. 

Ante todo esto, el exhorto que ha replicado la SSa en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Copriscam, es evitar reuniones familiares, fiestas decembrinas y consumo excesivo de alcohol pues de lo contrario, la posibilidad de un rebrote en el estado de Campeche podría ser inevitable.

CI