Juntas de conciliación en Campeche tienen pendientes 13 mil 342 casos

Los centros de conciliación y arbitraje tienen pendientes la resolución de 13 mil 342 casos en Campeche
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:04

En Campeche las juntas locales de conciliación y arbitraje tienen pendientes 13 mil 342 casos, cifra que no aumentará porque ya están en funciones los Centros de Conciliación Laboral donde se busca dar más agilidad a las denuncias laborales. 


La secretaría de trabajo y previsión social de Campeche, Laura Luna García, explicó que los centros de conciliación están funcionando bastante bien tras una semana de operaciones, aceptando que la reforma federal de trabajo está marchando sin complicaciones.


Cabe recordar que el primero de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, dejando fuera de operaciones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje ante la creación de Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial en cada estado. 


Trabajos pendientes


Luna García explicó que las juntas locales seguirán funcionando hasta que se cierre el último asunto, aceptando que se está trabajando a marchas forzadas.


“Tenemos 13 mil 632 expedientes en las juntas, de los cuales ya se cerraron 290 en estos días”, remarcó.


Agregó que lo importante ahora será lograr conciliaciones más rápidas entre patrones y trabajadores, pues anteriormente los procedimientos tardaban años y se generaban múltiples molestias a los ciudadanos.

Con información de David Vázquez