Campeche, uno de los primeros estados en implementar la Reforma Laboral

Ante los cambios en la Reforma Laboral, Campeche será uno de los primeros estados en implementar esta nueva normativa.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:01

En Campeche, la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Laboral se podrá aplicar en noviembre con la construcción de los dos centros y la capacitación de 150 personas, quienes laborarán en esta instancia jurisdiccional donde se invierten 38 millones de pesos para su instrumentación, de acuerdo al convenio con el Gobierno Federal, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Campeche, Laura Luna García.

Detalló que en el convenio que hizo con el Gobierno de la República se destinan 12 millones de pesos para la construcción de los centros de justicia laboral y su equipamiento, también se destinan para capacitación e implementación de las tecnologías de la información.

“Es una inversión significativa, vamos a ver que todo se resuelva en el menor tiempo posible para que el 3 de noviembre funcione”: apuntó.

Verificación

Demandó a todos los involucrados en este proceso a que colaboren para que se empiecen a verificar el tema de la conciliación, ya que es necesario tener una nueva cultura para la solución de los conflictos.

Planteó que la conciliación, mediante la mediación, es un principio constitucional que ya se encuentra plenamente en la ley; sin embargo, enfatizó que es indispensable que todos como sociedad, tanto trabajadores como patrones, entiendan el significado de la conciliación para llegar a una solución en los conflictos en poco tiempo.

Reiteró que si los involucrados en las controversias no concilian y se van con la idea errónea de sus derechos, entonces continuarán los procedimientos largos, ya que “aún si se emite una resolución o un laudo, este se puede impugnar a través del amparo, entonces no vamos a terminar, es un cuento de nunca acabar”, apuntó.

Insistió en que se debe apostar por la mediación, “hay que tener en cuenta que la situación en este momento es complicada para los trabajadores, para los empresarios y creo que si podemos mediar vamos a tener éxito en este método de solucionar los conflictos”.

Manifestó que Campeche será uno de los primeros estados en implementar la Reforma Laboral, ya que se hizo la adecuación a la Constitución Local para poner los Centros de Justicia Laboral, y se emitió la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral que permite dicha aplicación de la normatividad.

Añadió que también se trabajó de la mano con el Poder Judicial, para la implementación de las adecuaciones legislativas por lo que se encuentran al 100 por ciento para poder llevarla a cabo.

Entre las acciones se encuentra la capacitación al personal desde el 2019, ya que inició el 1 de septiembre del año pasado, por lo que muchos servidores públicos ya tienen conocimiento de las nuevas disposiciones laborales mediante los cursos impartido a 150 personas en mediación, conciliación, procedimiento laboral, género y derechos humanos porque serán quienes ocupen los cargos de conciliadores en los centros de Conciliación Laboral.

Destacó que la petición de todos los días de los ciudadanos es que los procedimientos laborales sean rápidos, prontos y expeditos, aunque consideró que “por la carga de trabajo que se tienen en las juntas esto es imposible”, aunado a la pandemia del COVID-19, que propició el cierre de las juntas y eso también es un factor para que los procedimientos se retrasen más.

Por Wilbert Casanova