Constructoras del Tren Maya dejan fuera a obreros de la CTM en Ciudad del Carmen

El líder de la Federación Local de Trabajadores del Carmen, Manuel Vera, aseguró que las constructoras del Tren maya dejaron fuera.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:00

El secretario general de la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC) adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Vera Castillo, señaló que en el proyecto del Tren Maya no se ha beneficiado a ningún obrero de la construcción de Ciudad del Carmen que pertenece a la central obrera antes mencionada, ya que actualmente las obras federales se lo dan a los sindicatos afines a la 4T.

Indicó que los obreros de Ciudad del Carmen están fuera de fuera de la jurisdicción, además en el municipio no hay paso de vía, por lo tanto, los sindicatos de la construcción no tienen participación y no han platicado con las empresas constructoras. Sin embargo, muchos obreros de Carmen que han acudido a Candelaria y Escárcega en busca de trabajo en el proyecto del Tren Maya no les han dado oportunidad laboral.

Añadió que desconoce si los volqueteros de la CTM de Candelaria y Escárcega tienen participación en esa obra, porque hasta el momento no le han comunicado, pero los del Carmen no.

“Vemos que la 4T está haciendo lo mismo cuando se hacían señalamientos que los gobiernos sólo favorecían a sindicatos de la CTM, pues las obras se lo dan a los sindicatos afines a la 4T y es una situación que preocupa porque se da el incumplimiento al programa que señala el Presidente de México”, agregó.

Dijo que actualmente con la cuestión de la pandemia las cuestiones laborales en la región están en su punto mínimo. La obra del Tren Maya debe ser incluyente y se le deba dar trabajo a todos los campechanos para que los obreros tengan el beneficio y lleven el pan todos los días a sus hogares, no beneficiar sólo a los sindicatos a fines a la 4T.

Por otra parte, dijo que, en la obra del proyecto de la planta solar para generar la energía eléctrica a través de paneles, es grande y la construyen particulares, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares, lamentablemente como sucede siempre en México e impulsado por el gobierno federal otorgan los contratos de trabajo a un sindicato nacional y esa agrupación no les dio trabajo a las organizaciones obreras de los municipios.

Esa obra se construye en la región denominada “La Pimienta” que se encuentra en el municipio de Carmen colindante con Palizada, el primer tramo del camino de acceso fue construido por los volqueteros de las confederaciones que se encuentra en Palizada y en Carmen los volqueteros de Sabancuy fueron a pelear el derecho de trabajo para acarreo de material, sin embargo, el sindicato nacional y la empresa no actuaron de manera legal.

“Tenemos entendido que hace un mes después de una plática que sostuvieron unos 10 volqueteros de Sabancuy en el vecino estado de Tabasco, fueron detenidos por la policía municipal de lugar y enfrentan diversos cargos como, delincuencia, entre otros que le imputaron y la mayoría de ellos aún permanecen en prisión en esa zona. Esto ha sido un golpe muy fuerte para los volqueteros pues se vio una actitud mafiosa por parte del sindicato nacional y la empresa que tiene la obra”, acusó.

Con información de Fernando Kantún