Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Congreso de Campeche busca forma de apoyar a empresarios y trabajadores tras incendio en zona cocteleros .Tras el incendio que devastó 9 restaurantes en la zona de cocteleros de Campeche, el presidente del Congreso del Estado Antonio Jiménez Gutiérrez informó que están buscando la forma de apoyar a los empresarios afectados

Yucatán / Sucesos

Dado que el pepino de mar se considera en veda permanente, agentes de diferentes dependencias procedieron a asegurarlo en el puerto de Progreso, Yucatán.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Séptima Región Naval, informó que su personal --en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)-- aseguró aproximadamente 38 kilogramos de pepino de mar fresco y una báscula, a 103 kilómetros en el litoral oriente.

Esta acción se llevó a cabo durante los recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, por vía de dichas organizaciones y dependencias. En este martes, se tuvo como punto de monitoreo, las inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo hasta el de San Felipe.

En dicho punto, personal naval y de Conapesca avistó artefactos inusuales; por lo que al descender de las embarcaciones menores para efectuar la revisión, detectó una cocina clandestina abandonada: conocida comúnmente como “sancochadero”; de ahí que procedió a asegurar el producto y la báscula.

La captura del pepino de mar se desarrolló en Progreso

La captura del pepino de mar se desarrolló en Progreso / Especial

Por lo anterior, en virtud de que el pepino de mar se encuentra en veda permanente, personal de Conapesca procedió a levantar el acta correspondiente en contra de quien resulte responsable: quedando bajo su resguardo dicho producto asegurado.

El suceso tuvo alta repercusión entre la comunidad pesquera, pues esta especie ha sido codiciada por “piratas modernos” y agentes de la pesca ilícita. Por su parte, el gremio dedicado a este giro que actúa bajo la legalidad, sostiene una lucha constante contra la captura del pepino de mar.

Incluso, en puertos como Dzilam Bravo, los pobladores han recurrido a quemar lanchas dedicadas a la pesca furtiva. En años anteriores, ha habido hasta enfrentamientos donde ha tenido que tomar parte la autoridad para evitar tragedias. En el caso de Progreso, la actividad con pepino de mar se tiene mayormente en un manchón que suele visualizarse en las cercanías de Chicxulub puerto.

Así luce el pepino de mar

Así luce el pepino de mar / Especial

Antes de finalizar 2023, se formó un comité para brindar recorridos de vigilancia y reportar ante las autoridades actividad relacionada con la captura de estos ejemplares acuáticos. En el litoral yucateco, ejemplares del caracol y la especie del pepino de mar tiene una restricción permanente.

Pese a que en varias ocasiones, las confederaciones y grupos pesqueros han intentado abrir una temporada por lo menos de estos dos animales marinos, cuya pesca y exportación ilegal sigue dando “dolor de cabeza” a las autoridades de todos los niveles.

La última vez que se permitió una apertura en el estado fue en 2018, donde se pescó alrededor de mil 200 toneladas. En cuanto al precio, en Asia, los más prestigiados pueden llegar a valer hasta 3 mil 600 dólares el kilo. El pepino de mar tiene infinidad de variedades: se contemplan mil 250 tipos, siete de ellos se consideran en peligro de extinción.

Agentes acudieron al lugar de los hechos para afianzar el pepino de mar

Agentes acudieron al lugar de los hechos para afianzar el pepino de mar / Especial

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR