Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

La Canadevi informó que Yucatán se mantiene por debajo de la media nacional de casas en estado de abandono

En Yucatán, unas 60 mil casas están desocupadas, cifra que representa el 13 por ciento del total de casas habitación en la Entidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, Sergei López Cantón.

A pesar de la cantidad de casas abandonadas, la Cámara asegura que Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en viviendas desocupadas. Explicó que el censo de viviendas en el Estado es de poco más de 650 mil inmuebles.

Al comparar las métricas de vivienda desocupada de Yucatán con las del resto del país, se destaca que la media nacional es del 15 por ciento, mientras que en la entidad es del 13 por ciento.

En el Centro Histórico de Mérida, la tasa de inmuebles abandonados es del 35 por ciento

En el Centro Histórico de Mérida, la tasa de inmuebles abandonados es del 35 por ciento / Edgar Ek

López Cantón señaló que la situación de vivienda desocupada en Yucatán no es preocupante para el sector que representa, ya que no es crítica como en otras regiones del país, donde llega hasta el 22 por ciento.

Particularmente en la ciudad de Mérida, la vivienda abandonada se concentra en el Centro Histórico, donde la tasa de inmuebles no habitados es cercana al 35 por ciento.

Este fenómeno, según el empresario, es multifactorial, pero uno de los aspectos que puede influir es que las nuevas generaciones prefieren establecerse en la periferia de la ciudad, en lugar de habitar las casas del centro.

Los conflictos legales son parte de las razones del abandono

Los conflictos legales son parte de las razones del abandono / Edgar Ek

López Cantón comentó que parte de la vivienda desocupada en el Centro Histórico de Mérida podría deberse a conflictos legales. Este factor contribuye a la elevada tasa de abandono en esa zona.

El Presidente de la Canadevi adelantó que el próximo año, el Inegi actualizará las cifras de vivienda desocupada a nivel nacional. Se mostró optimista sobre la posible disminución de esta cifra en Yucatán, ya que la tendencia en los últimos años ha sido a la baja, al pasar del 15 al 12 por ciento, y espera que este comportamiento continúe.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mujer golpea e intenta quemar a franelero en Escárcega .