Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

De puño y letra Mario Renato Menéndez Rodríguez: Fidel Castro; el pueblo, un ejército (SEGUNDA PARTE).En esta segunda parte, continúa la entrevista que el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez le hizo a Fidel Castro en agosto de 1966

Yucatán

Quieren dividir a los pobladores de Santa María Chi en Mérida que luchan contra Grupo Porcícola San Gerardo, denuncian

La guerra sucia es un nuevo recurso para frenar la lucha de los pobladores de Santa María Chi, comisaría de Mérida, que hace casi un año levantaron un campamento para denunciar y erradicar la contaminación que sufren por las malas prácticas del Grupo Porcícola San Gerardo.

Dicha empresa, que opera la Granja Santa María, en su momento denunció penalmente al comisario Wilberth Nahuat Puc por presunto “daño a propiedad privada” y ahora estaría pagando a varios medios para que publiquen notas en su contra.

Se insinuó que Nahuat Puc estaría “favoreciendo” al desarrollo inmobiliario, que se construye cerca de la comisaría, lo que él mismo descalificó.

Aseguró que su lucha compete únicamente a su poblado y que siempre denunciaron el paso de unidades pesadas rumbo a ese complejo habitacional, lo que pudieron evitar finalmente.

Curiosamente, el golpeteo mediático se dio luego de que Santa María Chi obtuvo el respaldo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, que confirmó la admisión de una demanda de amparo y la concesión de una suspensión provisional sobre la emisión de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que solicitó Grupo San Gerardo.

Asimismo, el próximo lunes 13 se cumplirá un año desde que Santa María Chi dijo “basta”, luego de que la quema de heces y desperdicios en la Granja Santa María, provocó que sus habitantes sufran males respiratorios, especialmente en niños y adultos mayores.

“Buenos vecinos, quien me conoce, sabe quién soy y lo transparente que soy”, afirmó Nahuat Puc en la cuenta de Facebook Santa María Chi 2021-2024. En ese espacio denunció que “revisaron todo mi perfil personal” para desprestigiarlo.

Aclaró que “una cosa es la granja y otra la inmobiliaria” y recordó que “nosotros no dejamos accesar camiones pesados en la comisaría, vehículos lujosos, volquetes y maquinaria”.

Como POR ESTO! informó, estos vehículos atravesaban la comisaría sin precaución, dañando las calles y poniendo en peligro a los habitantes. Tomaban la calle 23, donde se ubica la entrada de la Granja Santa María, que actualmente está clausurada, y de ahí se dirigían a las obras.

El comisario y los pobladores defendieron su seguridad y lograron que los camiones ya no pasen más en su comunidad. Ahora toman un camino de terracería, que comienza a la misma altura (pero del lado opuesto), de la carretera a Yaxché Casares, y en el que doblan a 600 metros de llegar a Santa María Chi, para no topar con el pueblo. 

“La lucha contra la granja la seguiré hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Wilberth Nahuat en su publicación.

Golpe bajo

La información que circula en algunos medios es exactamente la misma, evidenciando que es una nota difundida con la intención de dividir la lucha de Santa María.

“A semanas de cumplirse un año del conflicto entre una parte de la población de Santa María Chí, subcomisaría de Mérida, encabezados por la autoridad auxiliar municipal, Wilberth Alfonso Nahuat Puc, por la presunta afectación ambiental de la granja de la empresa porcícola San Gerardo, cada vez surgen más dudas y cuestionamientos entre los vecinos sobre la legitimidad de la lucha social y la credibilidad de Nahuat Puc”, expone el texto que aparece en portales de poca monta.

La supuesta investigación periodística se basa en un stalkeo al perfil de Facebook de Nahuat Puc y ponen como verdades las publicaciones del comisario, en las que se muestra irónico y sarcástico sobre los desarrollos inmobiliarios, que también se verán afectados por el mal olor y el agua contaminada provocados por Grupo San Gerardo.

Asimismo, entre sus presuntos denunciantes citan a gente de Sitpach, Yaxché Casares y Santa María y se desvía la atención hacia Grupo Orve por actos de deforestación, cuando el principal problema, comprobado por estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán, es el agua contaminada y los daños respiratorios propiciados por la quema de heces de cerdos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG