Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Jueza desestima las acusaciones en contra de Trump relacionadas con documentos clasificados

Volver

Dado que el pepino de mar está en veda por el momento, las autoridades de vigilancia intentaron detener a los pescadores que lo capturaban de forma ilegal.

Un operativo realizado por el comité de vigilancia comunitaria pesquera de la zona oriente, el cual está integrado por pescadores de Río Lagartos y San Felipe, terminó en un enfrentamiento con pescadores de Dzilam de Bravo: al ser descubiertos depredando pepino de mar, especie en veda actualmente.

La pesca furtiva en los últimos meses se ha salido de control, indicaron miembros del comité de vigilancia comunitaria pesquera de la zona oriente: fue por ello que este jueves decidieron realizar un recorrido por las aguas, en compañía de algunos elementos de la Marina; contando únicamente con cinco embarcaciones.

Tras iniciar el recorrido y estando a cinco millas náuticas al oriente de Dzilam de Bravo, en la zona conocida como El Cerro y Playa Columpio, visualizaron a varias embarcaciones capturando pepino de mar de manera ilegal: en lugar de huir del lugar, se enfrentaron con los pescadores de Rio Lagartos y San Felipe.

Mediante sus radios pidieron apoyo y en poco tiempo llegaron mas embarcaciones de Dzilam, siendo cerca de cincuenta lanchas: aseguraron los afectados, los cuales comenzaron a atacarlos con maderas que tenían y a dispararlos con arpones.

Al verse superados, los pescadores de la zona oriente decidieron retirarse del sitio donde se generó el conflicto para evitar que algunos de ellos resultasen lesionados; sin embargo, los oficiales localizaron un campamento a poca distancia donde ocurrió el enfrentamiento.

Autoridades lograron desmantelarlo; en el sitio aseguraron una báscula digital, cazos, tanque de gas, quemadores y algunos kilos de pepino sancochado sin que se pudiera realizar alguna detención.

Por lo ya mencionado, los pescadores de la zona oriente piden a las autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad Pública y Marina, implementar operativos en toda esta zona para combatir la depredación y el furtivismo.

Ya que están afectando las especies que son cuidadas durante todo un año y son fuente de ingreso para ellos. También indicaron que en próximos enfrentamientos podrían haber consecuencias mayores o fatales, dado que los hombres que practican pesca ilegal no tienen miedo a causar daño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cecilia Patrón garantiza instalar Internet en paraderos y repavimentar calles en Mérida.