Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Xóchitl Gálvez impugna el resultado de las elecciones federales de 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muerte Verónica Toussaint: Esto dijo la actriz al enterarse que tenía cáncer.La actriz Verónica Toussaint falleció de cáncer a los 48 años de edad y al enterarse de su enfermedad dijo estar preparada para la muerte

Yucatán

El INE hará llegar a los yucatecos que viven en el extranjero, sus boletas para votar en las elecciones a Gobernador, senadores y Presidente de México

Un total de mil 127 yucatecos en la lista nominal, que radican en el extranjero, podrán votar por los candidatos a gobernador, senadores y Presidente de la República, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz

A los yucatecos que residen fuera de México, incluso a los que viven en lugares remotos como las Islas Fiji, se les están haciendo llegar las boletas por correspondencia o se les envía un correo electrónico con la información de acceso al sistema para sufragar por internet de manera anticipada, explicó el funcionario electoral.

Una tercera vía por la que los yucatecos residentes en el extranjero podrán votar es acudiendo a los módulos receptores de votación habilitados por el INE en las sedes consulares de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, Washington, D.C.

Envían papeletas a sitios remotos como Islas Fiji

Envían papeletas a sitios remotos como Islas Fiji / Nadia Tecuapetla

También habrá en otras ciudades del mundo como Montreal, Canadá; Madrid, España, y París, Francia. Para mayor información sobre los horarios, pueden consultar el sitio web Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de los yucatecos que residen en el extranjero, hay otros que también votarán anticipadamente: se trata de 37 personas discapacitadas que no pueden salir de su domicilio. Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) esta llevando las urnas hasta sus casas para que puedan ejercer su derecho de sufragar.

Aunque en otras partes del país ya se aplicaba el “voto anticipado” para este segmento poblacional, se aplicar por primera vez en Yucatán.

Estaba previsto en el calendario electoral que desde el lunes 6 de mayo se aplicaría el programa, pero no fue sino hasta el 13 de mayo que arrancó.

También adelantan sufragio algunos discapacitados

También adelantan sufragio algunos discapacitados / Nadia Tecuapetla

Los votos anticipados en esta modalidad serán tres en el distrito 01, con sede en Valladolid; cuatro en el 02, de Progreso; siete para el 03; 18 del 04 y cinco del 06, estos últimos tres con cabecera en Mérida.

De acuerdo con el proceso, una vez que se emiten los votos anticipados se guardan las boletas en sobres sellados que se concentran en la Junta Local del INE.

El día de las elecciones, luego de cerrarse las casillas, se enviarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) los que correspondan al proceso local, y se abrirán los del federal para incluirlos en el conteo de votos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muerte Verónica Toussaint: Esto dijo la actriz al enterarse que tenía cáncer.La actriz Verónica Toussaint falleció de cáncer a los 48 años de edad y al enterarse de su enfermedad dijo estar preparada para la muerte