Elecciones Yucatán: 1.7 millones de personas elegirán 12 cargos 'extra' el 2 de junio

La nueva configuración de la geografía electoral en Yucatán causó que este 2024 se sumen 12 cargos extra, 10 diputados locales, un legislador federal y un senador
lunes, 8 de abril de 2024 · 07:27

Los electores yucatecos se enfrentarán este 2 de junio a un nuevo mapa electoral aun cuando a muchos les resulte indiferente y ni siquiera sepan, por ejemplo, que tendrán en sus manos el poder de elegir a 21 nuevos diputados, y ya no 15 como antes o que desconozcan que, de un plumazo, se mudaron de distrito.

La nueva configuración de la geografía electoral es producto de la reforma política aprobada el pasado 9 de agosto de 2022 en el Congreso del Estado por todas las fracciones políticas: PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, PVEM y Morena (dos legisladores).

Este nuevo mapa electoral destaca: 1) que los distritos federales de Mérida aumentaron de seis a nueve; 2) que en las demarcaciones indígenas, con cabecera en los municipios de Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh, todos los partidos deben postular, para las diputaciones locales, a personas que se autodescriban indígenas.

Por lo pronto, los números marcan que los más de 1.7 millones de electores es que para los comicios venideros, los yucatecos renovarán 35 curules del Congreso del Estado: 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional; a seis diputados federales —no cinco, como antes—; a tres senadores —no dos, como antes—; al Gobernador del Estado y a los alcaldes de 106 municipios.

Según el Acuerdo INE/CG874/2022, para definir los nuevos distritos electorales, se tomó en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi en el que Yucatán cuenta con dos millones 320 mil 898 habitantes. La cifra, a su vez, se dividió entre las 21 demarcaciones locales para que cada una tenga en promedio 110 mil 519 personas.

Por este acuerdo se permite que la desviación poblacional de cada uno de sus distritos electorales locales sea como máximo de más menos 15% con respecto a la población media estatal y se debe procurar que esta desviación se acerque a cero.

Más curules

Como informamos, el pasado 9 de agosto en Sesión Extraordinaria, las fuerzas políticas del PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Yucatán y dos diputados de Morena votaron en favor de aumentar de 25 a 35 curules el Congreso del Estado con el propósito de que haya una mejor representación de la ciudadanía ante el aumento de la población del Estado.

Con base en la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y en el criterio anterior del INE para la redistritación, Mérida pasó de seis a nueve demarcaciones locales, en la que es muy notorio que los distritos 3, 4 y 7 fueron fragmentados en dos cada uno. Con esto, desaparece la geografía electoral como la conocimos hasta ahora.

El Distrito 4 Local, considerado el bastión panista antes agrupaba el norte de la capital yucateca con sus respectivas comisarías.

Para 2024, los desarrollos habitacionales y colonias del norte como Chuburná, Montes de Amé, Francisco de Montejo, Emiliano Zapata Norte, San Ramón Norte y Campestre, por mencionar algunas, formarán parte del Distrito 2.

Para las comisarías del Norte como Cholul, Hacienda Sodzil Norte, Temozón, Chichí Suárez, Chablekal o fraccionamientos como Las Américas, Los Héroes, Santa Gertrudis Copó, Gran San Pedro Cholul formarán parte del Distrito 9.

El Distrito 7, antiguo bastión priista y una de las demarcaciones más grandes tanto por su población como por su extensión territorial, fue dividido en dos: cinco y seis. En el Distrito 5 se agruparon las colonias como Serapio Rendón, San José Tecoh I y II, Villa Magna Sur, Salvador Alvarado Sur, Azcorra, Emiliano Zapata Sur II, Unidad Morelos, por mencionar algunas.

El Distrito 6 Local agrupa colonias como Nueva Sambulá, San Antonio Xluch I y II, San Marcos Nocoh I y II, Pino Suárez, Fraccionamiento Villas del Mayab, Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, El Roble Agrícola y comisarías como Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, entre otras.

El actual Distrito 3 quedó segmentado en las demarcaciones siete y ocho. Para el Distrito 7 se agruparon colonias como Francisco I. Madero, Yucalpetén, Nora Quintana, Xoclán, los fraccionamientos Juan Pablo II y Tixcacal-Opichén y las comisarías de Tixcacal y Chalmuch. De hecho, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado se ubicarán en esa circunscripción.

El Distrito 8 si bien será compacto de manera territorial, incluye los desarrollos habitacionales de Ciudad Caucel y la comisaría, es la zona de la ciudad que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento poblacional por la inmigración que ha llegado.

Doce distritos más

Los otros 12 distritos quedaron de la siguiente manera: Kanasín, un municipio que ha tenido mayor crecimiento de población, fue dividido en dos demarcaciones en la 10, en la que será cabecera distrital, y 11, con desarrollos inmobiliarios y comisarías como la hacienda Teya que compartirán circunscripción con las localidades de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Sanahcat, Timucuy, Xocchel y Tecoh, la cabecera distrital.

El Distrito 12 está integrado por Umán, que conserva su estatus de cabecera distrital; Abalá y Chocholá, pertenecientes al Centro, y Kopomá, Muna, Opichén y Sacalum, del Sur. En el caso del Distrito 13 está conformado por municipios del Poniente como Hunucmá, que sube a cabecera Distrital; Ucú, Tetiz, Samahil, Kinchil y Celestún, así como del sur como Halachó y Maxcanú, que pese a redistritación, se conservan en su misma demarcación.

El Distrito 14 lo integran Progreso, cabecera distrital; Chicxulub Pueblo, Conkal, Mocochá, Ixil, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzemul y Sinanché. El Distrito 15 se caracteriza por incluir a localidades como Motul, que asciende a cabecera distrital; Baca, Yaxkukul, Muxupip, Cacalchén, Suma, Teya, Tixkokob, Seyé, Tixpéual, Tahmek y Seyé.

El 16 está conformado de la siguiente manera: Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kantunil, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Tunkás, Yobaín e Izamal, la cabecera de distrito.

El 17 lo componen: Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, que conserva la cabecera distrital. El 18 es otra de las demarcaciones con mayor extensión territorial, al estar conformado por localidades del centro y oriente del Estado; sus municipios son: Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chemax, Dzitas, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Tinuma, Uayma, Yaxcabá y Temozón, cabecera distrital.

Valladolid será la cabecera distrital del 19. “La Sultana del Oriente” estará acompañada de Cuncunul, Chichimilá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacacupul.

El Distrito 20 agrupó al cono sur de Yucatán. Los municipios que lo integran son Akil, Chacsinkín, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab y Tekax, que conserva su condición de cabecera distrital. También el 21 está conformado por localidades del sur como Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekit y Ticul, que sigue siendo cabecera distrital.

Otros criterios que se tomaron para la redistritación fue que, para garantizar la integridad y unidad de las comunidades indígenas y afromexicanas, las demarcaciones electorales locales deben incluir municipios que cuenten con 40% o más de población indígena y/o afromexicana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC