Registran primer caso de toxoplasmosis en Yucatán

La enfermedad toxoplasmosis, pone en riesgo a yucatecos luego de que se registrara el primer caso, especialistas señalan que se transmite a través de alimentos contaminados o por contacto con heces de gato
domingo, 7 de abril de 2024 · 13:54

Se registra el primer caso de toxoplasmosis en Yucatán, posicionándolo entre los 11 estados de la República que notifican el padecimiento. La dependencia informó que la enfermedad, causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, se transmite principalmente a través de alimentos o agua contaminada, así como por contacto con heces de gato infectadas.

La dependencia federal informó que en la semana 12 del informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se detectó el primer caso de toxoplasmosis en la Entidad, siendo el Estado número 11 que registra el padecimiento.

Aunque puede afectar a cualquier persona, quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados, como los recién nacidos, los ancianos y las personas con condiciones médicas como el VIH/Sida, corren un mayor riesgo de complicaciones graves a causa de la toxoplasmosis.

Los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad incluyen:

  • Consumo de carne cruda o mal cocida que contiene quiste de toxoplasma.
  • Uso de utensilios de cocina contaminados con el parásito.
  • Transmisión de la madre al feto durante el embarazo.
  • Trasplante de órganos de donantes infectados y tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Contacto con heces de gato.

La asociación entre los gatos y el padecimiento se debe al ciclo de vida del parásito. Estos animales son los hospedadores definitivos del parásito, lo que significa que son los únicos en los que el parásito puede reproducirse sexualmente y producir huevos llamados ooquistes, que son eliminados en las heces del gato infectado.

Cuando los gatos infectados defecan, liberan estos ooquistes al medio ambiente. Luego, otros animales o humanos pueden contraer la infección si ingieren los ooquistes, ya sea directamente al manipular heces de gato contaminadas sin lavarse las manos adecuadamente, o indirectamente, a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados con ooquistes.

Sin embargo, se destacó que no todos los gatos transmiten toxoplasmosis. Los infectados generalmente solo excretan ooquistes durante un corto período de tiempo después de la infección inicial, y necesitan al menos un día para convertirse en infecciosos en el medio ambiente. Además, los gatos domésticos que no tienen acceso al exterior y a una dieta de alimentos cocidos comercialmente son menos propensos a ser portadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY