Adultos mayores en Yucatán enfrentan desafíos diarios por la edad

Más del 14 por ciento de los yucatecos son adultos mayores; llegar a la vejez no solo implica deterioro de la salud, las personas enfrentan retos que afectan su calidad de vida
domingo, 7 de abril de 2024 · 08:33

El 14 por ciento de la población yucateca, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es mayor de 60 años, esto conlleva una serie de problemas sociales y enfermedades neurodegenerativas que, según la psicóloga Blanca Aguilar Salazar, se agravan con el aislamiento social, pérdida de independencia e inseguridad.

Asimismo, según estudios del Ayuntamiento de Mérida, en la capital yucateca las instalaciones y edificios públicos no siempre están acondicionados para ser usados cómodamente por los adultos mayores. Lo mismo pasa con las vialidades y áreas verdes.

Según los datos del Inegi, el 14 por ciento de la población de la Entidad tiene más de 60 años, es decir, más de 364 mil son personas de la tercera edad, siendo los principales problemas de salud los neurodegenerativos, como el Parkinson y el Alzheimer, que han registrado en lo que va del 2024  16 y 12 casos, respectivamente, el último con un incremento del 71.5 por ciento en comparación con 2023, según la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, Aguilar Salazar informó que, además, los adultos mayores enfrentan una serie de desafíos que pueden afectar su calidad de vida, como el deterioro de la salud física, aislamiento social, inseguridad, pérdida de la independencia, incluso maltratos y abusos.

“Los problemas de salud de los abuelitos no solo pueden ser neurodegenerativos, que son los más sonados, sino también crónicos, como la diabetes, enfermedades cardíacas, artritis, osteoporosis, entre otros, pero esto no se detiene ahí, sino que muchos experimentan aislamiento social debido a la pérdida de amigos y seres queridos, así como cambios en la movilidad y la capacidad para participar en actividades sociales”, subrayó.

“También a medida que envejecen algunos adultos mayores tienen dificultades para mantener su independencia debido a problemas de salud, limitaciones financieras o la necesidad de ayuda para realizar actividades cotidianas, igual pueden enfrentar dificultades financieras por pensiones insuficientes, altos costos de atención médica y la falta de preparación para la jubilación”, dijo.

Recalcó que los adultos mayores pueden ser víctimas de abuso de todo tipo, porque no pueden defenderse, ya sea físico, emocional, financiero o sexual, ya sea por parte de cuidadores, familiares u otras personas en sus vidas.

“Hay que estar muy pendiente de con quién se deja a los abuelitos, si son cuidadores, poner cámaras en las casas, si es en asilos o casas de descanso, también verificar que quienes viven allá hablen bien del sitio, hay que cuidar de quienes cuidaron de nosotros”, finalizó.

Por su parte, la OMS destaca que los adultos mayores tienen preocupaciones que no sólo son de salud y bienestar, sino que también abarcan las finanzas y la seguridad financiera, la soledad y el aislamiento social, incluso se les dificulta el acceso a atención médica y servicios de apoyo.

Esto incluye el acceso y aprendizaje del manejo de tecnologías para estar cerca o en contacto con sus familiares; esto también juega un papel muy importante en la discriminación y el maltrato hacia las personas de la llamada tercera edad. (Continuará)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY