Ayuntamiento de Mérida aumenta gastos del 238% en servicios de comunicación y publicidad

La regidora de Morena, Elisa Zúñiga Arellano, denunció el aumento del 238, por ciento de gastos en servicios de comunicación y publicidad del Ayuntamiento de Mérida durante enero
sábado, 17 de febrero de 2024 · 11:14

El Ayuntamiento de Mérida aumentó 238 por ciento el gasto de servicios de comunicación social y publicidad durante enero: alcanzó 14 millones 779 mil 922 pesos, denunció la regidora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Zúñiga Arellano, quien recalcó la drástica diferencia con el apoyo a otros sectores como grupos vulnerables y comisarías.

“Uno de los puntos que siempre he recalcado es la falta de difusión de los programas para estos sectores, que en su mayoría no saben que existen”, declaró.

En el comparativo, mostró que los recursos destinados a los servicios de comunicación social y publicidad han tenido una tendencia creciente: en enero de 2022, gastó 3 millones 765 mil 299.45 pesos; en 2023 hubo una variación del 16 por ciento, al erogar 4 millones 369 mil 260; este año, se disparó 238 por ciento, ya que el gasto es de 14 millones 779 mil 922.07 pesos, monto al que aún no se suman los gastos de publicidad.

De acuerdo con los informes mensuales de la Tesorería Municipal de Mérida, en los últimos 27 meses de gestión de Renán Barrera Concha al frente del Ayuntamiento, se gastaron 436 millones 181 mil 995 pesos en servicios de comunicación social y publicidad, presuntamente para posicionar la imagen del Edil con miras a su precampaña como gobernador de Yucatán.

Estas cifras parecen excesivas y muestran el interés que tuvo el entonces alcalde en funciones por impulsar su imagen rumbo a la gubernatura, aprovechando su cargo público. “El presupuesto aprobado se aplicó con grandes cifras, en 2022 fue de un mayor aumento”, añadió.

Comentó que, desde su comisión permanente especial de grupos vulnerables e igualdad de género, han realizado muchas observaciones en cuanto a los recursos destinados, la promoción y difusión y la atención más directa que requiere, sin embargo, no todo se ha resuelto, por lo que requiere de más empeño y atención.

“Desde mi participación en el cabildo, siempre recalco este tipo de aumentos y desvíos y en esta ocasión no supieron responderme”, recordó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM