Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Asesinan a 6 personas tras atentado en bar clandestino de Macuspana, Tabasco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Salud Campeche: 415 médicos se han inscritos a la convocatoria del IMSS Bienestar.Zoé Robledo, director del IMSS informó que en Campeche ya cuentan con la meta cumplida de los Centros de Salud instalados, además de que continúa la convocatoria de vacantes para médicos especialistas

Yucatán

La Secretaría de Salud Federal indicó que en Yucatán hay un aumento en casos de hepatitis, afectando principalmente a las mujeres

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán se han registrado más de 80 pacientes con hepatitis en lo que va del año, más del 40 por ciento de las cuales son mujeres.

Brenda Aracely Herrera Chi, especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, advirtió que las personas con comorbilidades podrían tener repercusiones graves si no se atienden a tiempo.

La dependencia federal informó que, de hepatitis A se han notificado 51 casos, mientras que del tipo B se han registrado 12, mientras que del tipo C se han detectado 21 y de la E y D solo 2, sumando un total de 86 pacientes con el virus de la hepatitis, de los cuales 59.30 por ciento son varones y solo el 40.70 mujeres.

Herrera Chi señaló que la hepatitis es un padecimiento originado por la inflamación del hígado y algunas de las causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infecciosas, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas. Sin embargo, hay distintos tipos de hepatitis virales A, B, C, D y E.

“El hígado es un órgano que, entre sus múltiples funciones, ayuda a que se descompongan los alimentos y los medicamentos, además almacena la energía y purifica la sangre eliminando los desechos; es de vital importancia su buen funcionamiento, pues determina que otros órganos de nuestro cuerpo realicen sus funciones adecuadamente. No obstante, al contraer hepatitis, podrían incluso no existir síntomas aparentes o presentarse de forma muy leve hasta desaparecer rápidamente, mientras que en otros casos las personas podrían tener síntomas graves, y llegar a insuficiencia hepática”, subrayó.

Asimismo, comentó que la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las formas B y C se producen por contacto con fluidos corporales infectados; las más comunes son por tener relaciones sexuales sin preservativo, transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y transmisión de madre a hijo en el parto.

Comentó que, en el caso de la hepatitis B, el paciente puede permanecer asintomático durante años y desarrollar insuficiencia hepática posteriormente, por lo que es importante que si tiene algún factor de riesgo se realicen exámenes periódicamente. La hepatitis B puede prevenirse mediante la vacunación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Salud Campeche: 415 médicos se han inscritos a la convocatoria del IMSS Bienestar.Zoé Robledo, director del IMSS informó que en Campeche ya cuentan con la meta cumplida de los Centros de Salud instalados, además de que continúa la convocatoria de vacantes para médicos especialistas