Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

¿Cuándo regresan a clases los alumnos de la Universidad de Campeche?.La Universidad de Campeche informó que será esta misma semana cuando los más de 12 mil alumnos retornen a las aulas tras concluir huelga de sindicalizados

Yucatán

Con tal de revisar documentos y percatarse de que todas las embarcaciones estaban en regla, agentes de la Secretaría de Marina visitaron el puerto de Progreso.

Los operativos inesperados por parte de las autoridades y organismos de diferentes niveles volvieron a tener lugar en el puerto de Progreso, originando movilización en las zonas de atraque más importantes. En esta jornada, resultó retenida una conocida embarcación que permanecía en el muelle de abrigo realizando descarga de varios kilos de producto pesquero.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que esta acción se llevó a cabo por medio de sus elementos de la décima tercera zona naval --adscrita a la séptima región naval con sede en Lerma, Campeche--; en coadyuvancia con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta acción se llevó a cabo durante una visita de inspección programada en el muelle de la marina “Juanito”, originando la incertidumbre de varios agentes pesqueros y trabajadores de los buques que apenas están retornando de su primer viaje; luego de que iniciaron la temporada de mero, el pasado primero de abril.

Una de las embarcaciones que recibió la visita de los oficiales se identificó con el nombre “Charla I”, por lo que personal de Semar y dos oficiales de Conapesca entrevistaron al patrón; solicitándole la documentación correspondiente, mostrando el hombre de mar un permiso de pesca vencido desde el año 2019.

Varios colegas del patrón lamentaron aquello, pues la falta de papeles obligatorios es motivo para tener producto y hasta la nave marítima. A pesar de que persistió la queja de algunos pescadores que se acercaron a los oficiales se tuvo un proceder.

El personal de Conapesca inició el procedimiento de retención precautoria de la embarcación y producto pesquero, quedando en depósito, habiéndose elaborado las actas correspondientes. Aparte se abrirá un expediente en el que en caso de encontrar otro fallo de la tripulación al mando, se podría recibir otra sanción.

De esta manera, los integrantes del “Charal I”, a la que se inspeccionó por medio de protocolos requeridos, se le decomisaron aproximadamente 200 kilogramos de pescado tipo “canané”, 190 kilogramos de rubia e incluso artes de pesca.

Se averiguó que este procedimiento se llevó a cabo como parte de las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, con el fin de preservar las especies marinas. Destaca que al menos en tierra, es el primer operativo que se realiza para la navegación mayor y menor.

Asimismo, mediante un comunicado que salió a la luz durante el transcurso de este martes, la Secretaría de Marina --a través de las capitanías de puerto-- exhortó al sector de la industria pesquera a tramitar y regularizar la documentación conforme a las leyes y reglamentos en vigor; con el fin de evitar este tipo de retenciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

¿Cuándo regresan a clases los alumnos de la Universidad de Campeche?.La Universidad de Campeche informó que será esta misma semana cuando los más de 12 mil alumnos retornen a las aulas tras concluir huelga de sindicalizados